EXHORTA SECRETARÍA DE SALUD A POBLACIÓN MANTENER PARTICIPACIÓN PARA CONTENER EL COVID-19 EN CAMPECHE


“Destacamos la participación de la sociedad, pero aún nos falta, necesitamos extender y ampliar el esfuerzo con la ayuda de todos”, González Pinzón

Ante el recién ingreso a la etapa tres de la pandemia COVID-19, fase de mayor riesgo para la salud de todos, el Secretario de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, José Luis González Pinzón, concientiza a la sociedad campechana para mantener la lucha y contener los contagios, las acciones de promoción, prevención y preparación de los recursos del sector salud, son permanentes para mitigar los riesgos de la pandemia.

En mensaje audiovisual para toda la población, el Secretario de Salud destacó que el esfuerzo ha sido mayúsculo, la gran participación de la sociedad ha sido muy positiva, “se ha logrado reducir la movilidad en porcentajes importantes en todas las áreas, y ha sido posible gracias a la consciente disposición de quedarse en casa, guardando las medidas recomendadas de la sana distancia”.

“Sin embargo, es necesario decirlo…No ha sido suficiente; no todos están participando con la misma responsabilidad e intensidad, aún nos falta, aun necesitamos extender y ampliar el esfuerzo”, enfatizó el funcionario estatal.

Informó que hasta el 21 de abril se registran 252 personas estudiadas, resultando 68 casos positivos en 4 municipios, y entre ellos las defunciones ocurridas, según las proyecciones epidemiológicas, se espera un incremento en el número de casos; incluyendo defunciones.

Para lograr que las defunciones sean las menos posibles en Campeche, el Poder Ejecutivo del Estado tiene la necesidad de dictar medidas que son dolorosas e impopulares y que lesionan de una o de otra manera el quehacer de cientos o quizá miles de familias; pero, que irremediablemente se tienen que tomar.

El escalamiento de estas medidas es resultado del análisis de cómo la sociedad se ha comportado colectivamente, y los riesgos que esto implica. Nuestro escenario ante la pandemia y sus impactos esperados en número de casos y defunciones…Y estos, están íntimamente ligados a si la sociedad ha participado de manera intensa, conservadora o si ha sido nula su intervención.

El impacto de esta fase tres calificará la participación colectiva, la que aún puede ser mucho mayor, y por ello, fue, es y será necesario, escalar las medidas de restricción a la movilidad, pues está en riesgo la salud y la vida de abuelos, padres, hijos, seres queridos…Y eso, creo que no está a discusión…Y con la ley en la mano se ha dispuesto de lo siguiente”.

“Se suspenden hasta el 30 de mayo de 2020 las actividades no esenciales, con PEMEX estamos atendiendo de manera coordinada la situación prevaleciente en Ciudad del Carmen y toda la industria petrolera en nuestro estado”.

“En este punto quiero referirme también que 125 trabajadores del barco Blue Pionner han cumplido con la cuarentena requerida que ya no son un riesgo de contagios y que pueden ser desembarcados para enviarlos a sus lugares de origen de diferentes estados sin ningún problema”, dijo.

Los servicios médicos de la paraestatal, se suman al esfuerzo que está realizando el Gobierno del Estado, para poder juntos dar una respuesta precisa e inmediata; por ello, “el día de ayer realizamos una gira de trabajo para la cual convocamos a las dependencias e instituciones federales, estatales y del ámbito municipal; incluso al sector privado, para poner el acento en la prevención y protección de la salud de los trabajadores y de la población en general”.

En esta misma acción de esfuerzos coordinados, “la Comisión Federal de Electricidad ha verificado las instalaciones de 15 de nuestras más importantes unidades de servicios de salud, y en esta misma semana, otras tres unidades, serán revisadas para garantizar el servicio de energía eléctrica de manera continua”.

Asimismo, se destaca la participación de las fuerzas armadas, Sedena, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, las fiscalías correspondientes por el acompañamiento en los actos de autoridad sanitaria.

En la tercera fase se espera un mayor número de casos, obviamente un más alto riesgo de contagio y la potencial mayor demanda de los servicios médicos hospitalarios en todo el estado y en todas las instituciones, y para contener los riesgos, se mantendrá la jornada nacional de sana distancia; y las medidas de seguridad sanitaria, se cumplirán cabalmente;

“Hago un llamado importante a la población para comunicarse con los servicios de salud que le correspondan; IMSS, ISSSTE, PEMEX, Secretaría de Salud, entre otros para recibir el apoyo y atenderse oportunamente, ante cualquier síntoma o sospecha de tener la enfermedad…mientras más pronto contacte a su médico, es más factible resolver su situación de salud, no lo dude”.

“Estamos ante el más importante evento epidemiológico de los últimos 100 años, y que este, significa el mayor riesgo para la salud de todos…Lo hago con la más genuina esperanza de entrar, no sólo en sus casas; sino también en sus corazones y en sus conciencias, para que se sumen, quienes aún no la han hecho, a esta gran cruzada por la defensa de la salud colectiva”.

“Entendemos los reclamos de quienes aducen que quizá estamos afectando derechos muy importantes; pero lo hacemos con la convicción de que no hay derecho más fundamental que el de proteger la vida; y ante esta suprema obligación y entendiendo a los agraviados, se hará lo necesario, pues hoy cualquier exageración puede no ser tal”.

“Quedémonos en casa…Ese es el llamado… A eso convoca el futuro de nuestras generaciones…A quedarnos en casa, para defender nuestras vidas, quédate en casa”, concluyó el Secretario de Salud.

Print Friendly, PDF & Email
Previous GOBERNADOR CMAG EXTIENDE AMPLIO RECONOCIMIENTO A TRABAJADORES DE LA SALUD POR LABOR FRENTE AL COVID-19
Next INICIA BANCAMPECHE PROCESO PARA INTEGRAR EXPEDIENTES DEL CRÉDITO CONTINGENTE COVID-19

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *