HOSPITAL BUENFIL OSORIO, CON PLAN DE CONTINGENCIA PARA ATENDER PACIENTES CON EL COVID-19


  • Se anticipa el área habilitada para el proceso de Reconversión Hospitalaria y se encuentra preparada para atender a algún paciente que lo requiera 

 

La Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, pone en marcha el Plan de Reconversión del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”; esta nueva ruta de servicios médicos es en cumplimiento a los protocolos vigentes y en un escenario anticipado de atención a casos sospechosos de COVID-19.

El Hospital ya cuenta con el área específica para atender a pacientes sospechosos a esta enfermedad, con acceso oportuno y mayor seguridad a los usuarios de los servicios y del personal, las instalaciones se dividen una parte para atender a pacientes con problemas respiratorios y otra para seguir la operatividad normal.

La ruta para pacientes respiratorios es un circuito de aislamiento sellado y separado del hospital, para evitar acercamiento del personal que va a atender otras patologías y no tenga contacto con el paciente sospechoso a COVID-19.

La persona que presente síntomas respiratorios se le coloca cubreboca y se aplica el lavado de manos o uso de alcohol gel; el médico revisa factores de riesgo y en caso de encontrar síntomas o signos de alarma se designa para una segunda evaluación; los pacientes con síntomas respiratorios sin complicaciones son enviados a casa con tratamiento sintomático, medidas generales, información, datos de alarma y aislamiento domiciliario por 14 días.

Por su parte el área de reconversión incluye sala de espera, área de urgencias tanto para adultos como pediátricos, con una capacidad de 33 camas para hospitalización y un total de seis camas que se convierten en una terapia intensiva respiratoria para este tipo de pacientes.

Son dos consultorios para adultos y uno para pediátricos, con el personal operativo específico conformado por cuatro médicos urgenciólogos, dos médicos internistas y dos médicos pediatras, 10 enfermeras, camilleros y personal de intendencia entrenado.

Para operar correctamente el circuito de aislamiento en el hospital, se capacita permanentemente a todo el personal sobre aspectos de la enfermedad, epidemiología, fisiopatología, diagnóstico, tratamiento, mecanismos de transmisión y medidas de sana distancia.

También se instruye sobre el modelo de aislamiento hospitalario, técnicas de protección hacia el personal, prevenir contagios, cómo aislar a un paciente dentro del hospital con atención médica por parte de medicina interna del hospital para unificar los criterios de manejo desde el servicio de urgencias hacia la terapia intensiva.

A los médicos, urgenciólogos, internistas, pediatras, enfermeras especialistas y generales, intendentes, camilleros, se les capacita en medidas de bioseguridad para prevenir contagios y evitar así que lleven esa enfermedad a su domicilio, también se instruye en el uso del equipo de protección personal, se brinda apoyo psicológico y se realizan simulacros para que el personal esté totalmente preparado ante estos escenarios.

El HGE “Dr. Javier Buenfil Osorio”, se adelanta ante la situación de la emergencia sanitaria, aunque la mayoría de los posibles casos serán manejados desde casa, el Hospital anticipó el plan de respuesta para atender oportunamente los casos moderados o severos de esta enfermedad.

Print Friendly, PDF & Email
Previous Ex Diputado acusado en Oaxaca de atacar con ácido a saxofonista, fue detenido
Next ACTUALIZACIÓN DE LA APP CONSUME CAMPECHE

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *