Turquía y Argelia liberarán a presos para evitar contagios de Covid-19 en cárceles


La pandemia del nuevo coronavirus, que causa la enfermedad Covid-19, ha llevado a los gobiernos de los países del mundo a tomar medidas radicales, para detener los contagios y proteger a la población.

Liberarían a 90 mil presos

Por ejemplo, Turquía prepara una ley para reducir las condenas y liberar de las cárceles a unos 90,000 presos para limitar los contagios por coronavirus, una medida que ha despertado polémica porque no incluye a periodistas y presos políticos detenidos.

El Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna el país euroasiático desde 2002, ha entregado al Parlamento el proyecto de ley por el que se busca reducir el hacinamiento en las prisiones ante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19.

El sistema carcelario turco tiene capacidad para 200,000 convictos, pero lleva años sobrecargado, al acoger a 280,000 personas, aproximadamente la quinta parte de ellas acusados en prisión preventiva.

La Covid-19, que ya se ha cobrado 214 muertes en Turquía y sigue en fase de propagación, ha acelerado los esfuerzos de reforma legal para acortar sentencias y liberar espacio, que lleva desde 2018 en la agenda de los partidos políticos.

“Unas 45,000 personas se beneficiarán de estas enmiendas, y el número subirá a 90,000 contando a quienes pasarán del régimen de prisión a arresto domiciliario durante la pandemia“, explicó Cahit Özkan, diputado del AKP.

Agregó que la reforma jurídica propuesta para acortar el cumplimiento de las penas no incluye a personas condenadas por delitos sexuales, violencia contra la mujer, crímenes relacionados con las drogas, asesinatos o terrorismo.

El principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP denuncia que la propuesta no permita liberar a periodistas o políticos encarcelados bajo acusaciones de “terrorismo“, indicó el diputado de la formación Seyit Torun.

Print Friendly, PDF & Email
Previous Desinfectan el Muro de las Lamentaciones para prevenir el Covid-19
Next Wimbledon queda cancelado en 2020 por el impacto del COVID-19

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *