CAMPECHE, LEYENDA, HISTORIA, NOSTALGIA, “UN BREVE RELATO SOBRE SAN FRANCISCO DE CAMPECHE”


El escritor Ernesto Antonio Ongay Pérez presentará su libro titulado “’CAMPECHE’ Leyenda, Historia, Nostalgia, un breve relato sobre San Francisco de Campeche” en el Centro Universitario de Exposiciones de la Universidad Autónoma de Campeche.

Ernesto Ongay Pérez nació el 11 de junio de 1940, en Mérida, Yucatán. Es el hijo mayor del matrimonio formado por D. Ernesto Ongay Machín y Dña. Olga Pérez –Marín de Ongay. Vivieron en Mérida hasta 1944, cuando trasladan su residencia a Chetumal. Después de un año cambian a la ciudad de Campeche. Estudió la primaria en la escuela Justo Sierra Méndez. La secundaria y el primer año de preparatoria en el Instituto Campechano.

En 1958, Ernesto Ongay se va a vivir con sus abuelos a la ciudad de Mérida, estudiando ingles en el Colegio Americano y la lengua francesa en la Alianza Francesa. En 1962 trabaja en el Hotel Mérida como recepcionista nocturno y en 1965 en Cordemex. En 1974 contrae matrimonio en la ciudad de Veracruz con Concepción de la Trinidad Gutiérrez de Velasco Oliver, con quien tiene seis hijos: Concepción, Lis, Eva, Ruth, Raquel y Ernesto. En 1978 renuncia a su trabajo en Cordemex y adquiere la agencia de viajes “Viajes del Golfo” y se trasladan a vivir a la ciudad de Campeche.

De 1994 a 2003, trabaja como administrador del aeropuerto Ing. Alberto Acuña Ongay. En 2003 presenta y aprueba los exámenes correspondientes al ciclo de bachillerato general, con base en el acuerdo No. 286 del C. Secretario de Educación Publica, obteniendo una evaluación sobresaliente. En 2005 fallece su esposa. Tiene 6 nietos.

En septiembre de 2014 recibe de manos del gobernador, el Reconocimiento al Mérito Turístico otorgado por la Secretaria de Turismo y el Consejo Empresarial Turístico de Campeche.

En 1977, en ocasión de la celebración del segundo centenario de la Titulación de la ciudad, escribe el libro Campeche, Leyenda, Historia, Nostalgia, reeditado en 1979.

Se espera la presencia de la Comunidad Universitaria y público en general, para saber un poco más a cerca de nuestro bello estado, el viernes 23 de agosto en el Centro Universitario de Exposiciones a las 19:00 Hrs, donde estarán presentando este magnífico libro el Lic. Manuel Enrique pino Castilla, Director General de Difusión Cultural y el C. Tomás Arnábar Gunam, Cronista Vitalicio de la Ciudad de Champotón.

Print Friendly, PDF & Email
Previous ATIENDE CODESVI REQUERIMIENTOS DE VIVIENDA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL MUNICIPIO DE CALKINÍ
Next SALUDÓ VICTORIA DAMAS DE AYSA AL PERSONAL DEL CENTRO ASISTENCIAL “MARÍA PALMIRA LAVALLE”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *