Realiza Sepesca operativos de inspección y vigilancia


En lo que va del año se ha retenido nueve mil 256 kilogramos de producto de mar durante operativos tanto por tierra como por mar, de acuerdo a la dirección de inspección y vigilancia de la Secretaría de Pesca.

En el 2017 se retuvieron 62 mil 092 kilogramos, resultado de estas acciones en coordinación con la Conapesca y la Secretaría de Marina (Semar), mientras que en el 2016 fueron 13 mil 500 kilos, comentó en entrevista Carla Cuevas Valencia encargada de dicha dirección.
Expuso que los recorridos marinos se realizan todos los días, en ese sentido recordó que en la ruta de Villamar-Punta Xen en el municipio de Champotón se encontraron 13 embarcaciones ilegales, con compresor, arte de pesca no autorizado y buzos en el agua que capturaban producto prohibido como pulpo y pepino de mar, sin embargo no hubo detenciones.
Destacó que los focos rojos por este delito son Tenabo, Isla Arena y Ciudad del Carmen, en donde se aplican operativos de manera más rigurosa.
Actualmente en la Isla aplican filtros de control vehicular, así como verificación de inventarios por el cierre de la temporada de camarón rosado, aquí, detalló que las zonas más vulnerables son Nuevo campechito, Caracol, Arroyo Grande, Miguel de la Madrid y la Caleta.
Ejemplificó que al respetar la veda del pulpo, este logra un mejor tamaño y por lo tanto un buen precio en el mercado, lo que representa un beneficio económico para los pescadores.
Reconoció que los hombres de mar de Isla Arena protegen sus recursos marinos, respetan las vedas y denuncian irregularidades.
“Ahí ya hay una estación naval, embarcaciones, la Marina, Conapesca y Sepesca trabajado en conjunto para evitar la depredación”, acotó.
Por último aseveró que a pesar de las acciones de vigilancia no hay persona detenidas, pues según dijo con pagar fianzas logran salir libres.
“Estaría bien reformar que u juez evalúe la actuación por que el daño ecológico y ambiental que están ocasionado con la sacado por ejemplo del pepino de mar, tendrá afectos graves en la pesquería, por ellos hay que hacer conciencia entre los pescadores que valoren los productos de mar”, argumentó.

Print Friendly, PDF & Email
Previous Daños a sitios arqueológicos provocan su cierre.
Next CCB: gestión de programas y recursos para elevar el bienestar social de los campechanos.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *