Daños a sitios arqueológicos provocan su cierre.


Una de las zonas arqueológicas más importantes de Campeche es Edzná, sitió que recibe en promedio hasta 60 mil visitantes cada año, sin embargo esta fluidez ha provocado el deterioro del edificio histórico generando que el acceso a algunas partes estén cerradas al público.

Lo anterior lo comentó en entrevista el director del Centro Campeche del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Antonio Benavides Castillo, al destacar que la falta de educación de las personas ha dañado la infraestructura de la parte superior del Edificio de los Cinco Pisos.
Recordó que durante el 2017 se aplicó un proyecto para la conservación de dicho edificio de alrededor de ocho millones de pesos, que se invirtió en su costado sur, pues ya presentaba problemas de estabilidad. Sin embargo no está abierto a los turistas.
“Mucha gente dejaba basura, diferentes desechos o garafateaba, estuvimos haciendo una gestión para poder educar a la gente pero tampoco fue posible, hay que si respeta pero hay mucho que no, en vista d esto tuvimos que cerrar y ahora no hay acceso a la parte superior del edificio”, explicó.
En ese sentido, Benavides Castillo, hizo un exhorto a los visitantes a respetar el patrimonio cultural, que es importante y distingue a la entidad por su riqueza; se cuenta con 16 zonas arqueológicas abiertas al público y cuatro museos.
Aclaró que además de la falta de educación de algunos visitantes, existen otros elementos para limitar el acceso; ejemplificó que en Calakmul se ubica una sub estructura que contiene un friso y mascarones de materiales delicados por lo que su conservación es más estricta. Así mismo otros conjuntos con pintura mural, en el solo hay trabajo de restauradores y arqueológicos.

Print Friendly, PDF & Email
Previous Lluvia arrastra siete toneladas de basura en las calles
Next Realiza Sepesca operativos de inspección y vigilancia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *