Japón mantiene la alerta de nivel 3 tras la erupción del monte Aso


Luego de dos días desde la erupción inicial, las autoridades en Japón mantienen la alerta de nivel 3 (de 5) en las regiones cercanas al monte Aso, uno de los volcanes más activos de Asia y el primero de Japón. Durante las últimas horas el volcán ha expulsado una columna de material volcánico que supera los 3,500 metros de altura, pero sin generar ningún daño hasta el momento.

El viceportavoz del Ejecutivo, Yoshihiko Isozaki, informó este viernes que cuando se generó la erupción inicial el miércoles habían 16 montañistas escalando el monte Aso, pero fueron evacuados con éxito y ninguno resultó herido.

“Continuamos pidiendo máxima precaución por el riesgo de caída de rocas volcánicas y flujos piroplásticos en una zona de 2 kilómetros alrededor del volcán”, señaló Isozaki. También informó de material volcánico en las vías y autopistas de la zona, el cual las autoridades ya comenzaron a retirar.

A pesar de que no se han visto coladas de lava saliendo del cono principal del monte Aso, la Agencia Meteorológica de Japón indicó que la actividad debajo del volcán “es constante” y que no ha disminuido desde el miércoles.

Las cámaras instaladas por este organismo frente al volcán muestran cómo sigue expulsando una columna de humo este viernes, tras las llamativas imágenes de la víspera en las que podían verse enormes nubes de cenizas.

El monte Aso, de cerca de 1,600 metros de altura, se ubica en una zona poco poblada en la isla de Kyushu, al sudoeste del archipiélago nipón.

Japón está situado en el anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con unos 110 volcanes activos, según la definición de la JMA, que considera “activo” a todo volcán que “haya entrado en erupción en los últimos 10.000 años o donde se hayan registrado fumarolas recientemente”.

Print Friendly, PDF & Email
Previous ¿El Juego del Calamar a la mexicana? No es broma, este estudio ya trabaja en la propuesta
Next Funko anuncia figuras de ‘El juego del calamar’

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *