La vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech funciona contra la variante sudafricana, revela estudio


Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech informaron este jueves de que su vacuna contra la COVID-19 sigue siendo altamente efectiva durante al menos seis meses después de administrarse la segunda dosis y que además funciona contra la variante sudafricana del virus.

Las conclusiones proceden de un seguimiento de los voluntarios que participaron en los ensayos de la vacuna, que hasta ahora sigue sin mostrar problemas importantes de seguridad, según indicaron las empresas en un comunicado.

“Es un paso importante confirmar la alta eficacia y los buenos datos de seguridad hasta ahora, sobre todo en el seguimiento a más largo plazo”, señaló en la nota el jefe ejecutivo de la alemana BioNTech, Ugur Sahin.

Según las empresas, la vacuna ha mostrado una efectividad del 91.3 por ciento contra la COVID-19 hasta seis meses después de administrarse la segunda dosis y una efectividad del 100 por ciento a la hora de prevenir casos severos, según los definen los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés).

La efectividad contra enfermedad severa es del 95.3 por ciento si se usa la definición de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), que es diferente.

Canadá suspende la vacuna COVID-19 de AstraZeneca para personas menores de 55 años

En el estudio se han tenido en cuenta los datos de más de 46 mil voluntarios que participaron en los ensayos clínicos. Entre ellos se han registrado 927 casos confirmados de COVID-19, con 850 de ellos en el grupo que recibió un placebo y 77 entre quienes recibieron la vacuna.

El estudio mostró además que la vacuna parece funcionar de manera similar contra la variante del virus detectada en Sudáfrica, donde esa cepa es mayoritaria y donde mostró una efectividad del 100 por ciento, aunque en un grupo más pequeño, con sólo 800 participantes.

“La alta eficacia de la vacuna observada durante hasta seis meses después de una segunda dosis y contra la variante prevalente en Sudáfrica ofrece más confianza en la efectividad general de nuestra vacuna”, apuntó el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla.

La vacuna fue la primera autorizada en Occidente y es una parte clave de las campañas de inmunización que se desarrollan en buena parte del mundo.

Print Friendly, PDF & Email
Previous ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA, ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL PARA LA NIÑEZ
Next Cuatro personas, incluyendo un niño, mueren en tiroteo masivo en la ciudad de Orange, California

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *