GOBERNADOR CMAG Y PRESIDENTE AMLO ENCABEZAN CEREMONIA CONMEMORATIVA DE LA VICTORIA DE CHAKÁN PUTUM


La historia la hacen las mujeres y los hombres de carácter; para los champotoneros y para todos los campechanos lo logrado hasta hoy es producto del esfuerzo de muchas generaciones, en ellas abrevamos ejemplares lecciones de entereza y de trabajo, aseveró el gobernador Carlos Miguel Aysa González en la ceremonia conmemorativa del 504 aniversario de la victoria de Chakán Putum, que presidió junto con el presidentes Andrés Manuel López Obrador, y en donde estuvo como invitado especial el mandatario de Bolivia, Luis Arce Catacora.

“Han pasado poco más de cinco siglos desde la primera llegada de los españoles a tierras continentales mexicanas; ese fue para nuestro pueblo, su propio encuentro de dos mundos”, comentó el jefe del Ejecutivo estatal tras significar que esta es la primera vez que un presidente de México viene a celebrar este acontecimiento, lo que habla de la conciencia histórica del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a este evento acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Asimismo, en presencia de su esposa Victoria Damas de Aysa, el mandatario estatal dijo que este tiempo de desafíos lo es también de oportunidades y que el estado se mantiene en un renovado compromiso con la transformación nacional, y que la riqueza patrimonial es parte de una cultura llena de tradición en la que el elemento más importante es la gente.

Antes, detalló que “la primera expedición a tierras mexicanas fue encabezada por Francisco Hernández de Córdoba; la Crónica de Bernal Díaz del Castillo narra que el 25 de marzo de 1517 los expedicionarios llegaron aquí, a Chakán Putum, donde sucedió la más legendaria batalla de la historia, de defensa del hoy territorio nacional”.

Agregó que los guerreros mayas, encabezados por Moch Couoh, enfrentaron con gallardía a los invasores y los vencieron de manera contundente, y que la victoria de Chakán Puntum fue la primera caída que sufrieron en suelo mexicano y donde Hernández de Córdoba recibió las heridas que, días más tarde, le costaron la vida; fue entonces cuando surgió el histórico nombre de la Bahía de la Mala Pelea, expresión con la que los españoles reconocieron su derrota”.

Por su parte, López Obrador puntualizó que la regeneración del país se dará solamente si se fortalecen los valores morales y espirituales de las comunidades indígenas, pues son ellos quienes, pese a todo, mantienen las tradiciones, las costumbres, la organización comunitaria, la ayuda mutua y el respeto; en este punto, hizo un reconocimiento a su homólogo de Bolivia por la forma fraterna con la que ha atendido las demandas de los pueblos originarios de su país. “En mi administración, los estados que más apoyos gubernamentales reciben son los que tienen mayor población indígena, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Campeche”, puntualizó.

Arce Catacora dijo que era un gusto estar en Champotón, recordando el heroísmo de los pueblos originarios y su resistencia, primero a la invasión y luego a la colonización brutal; expresó que aquella batalla demuestra el coraje que lleva adentro cada uno de los latinoamericanos, “esos pueblos nativos fueron los que aplicaron el concepto de soberanía verdadera, defendiendo su tierra, sus costumbres y sus ideas”, agregó.

En representación de pueblos indígenas, José Tamayo Sulub, expuso que el 25 de marzo de 1517, en la bahía de Champotón, los mayas, comandados por Moch Couoh, defendieron sus tierras de los invasores españoles y que este hecho reafirma que los pueblos indígenas siempre han luchado por sus creencia e ideales, y sobre todo por sus tierras, lo más sagrado y valioso para sus familias.

Luego de las intervenciones, más de 100 estudiantes y maestros champotoneros escenificaron la batalla entre españoles y mayas.

Estuvieron presentes, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Velázquez; Cultura, Fausta Robledo Gálvez; el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo; el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; así como Lourdes Brígida Durán Romero, esposa del presidente de Bolivia.

Print Friendly, PDF & Email
Previous SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN PARA PONER FIN A TODA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Next REESTRUCTURA EL ISSSTE PROGRAMA DE PRÉSTAMOS PERSONALES 2021

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *