MENSAJE DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN RICARDO ALFONSO KOH CAMBRANIS


En días pasados, la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo de Campeche, llevó a cabo a una encuesta con padres y madres de familia de Educación Básica, realizada con el apoyo del cuerpo académico de Innovación y Tecnología para la Educación y el Desarrollo del Instituto Tecnológico Superior de Champotón, para conocer su opinión sobre distintos aspectos relacionados con la educación de sus hijos en el contexto de la pandemia.

Más de 62 mil 400 personas participaron en ese ejercicio público y tuvieron la oportunidad de expresarse libremente.

Uno de los propósitos centrales de la encuesta era conocer la percepción respecto a un tema que ha estado en el centro de la discusión pública como es el retorno a clases presenciales.

El 71.6 por ciento de quienes respondieron la encuesta manifestaron su desacuerdo con el regreso a clases presenciales durante el presente ciclo escolar.

Otro dato significativo que arrojó la encuesta es la preocupación de padres y tutores sobre los aprendizajes de sus hijos.

El 67.3 por cierto de los padres considera que el aprendizaje a distancia no es tan efectivo como el presencial.

En este sentido y haciendo eco de esta genuina preocupación de los madres y padres, la Secretaría de Educación ha elaborado un Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Nivel Básico.

Quiero destacar que la asistencia de los alumnos a las actividades presenciales de reforzamiento educativo es voluntaria.

Los padres y madres de familia, y los tutores legales tienen la facultad de otorgar su consentimiento para que el alumno o alumna asista a la escuela.

La reapertura de los servicios educativos no significa un retorno a clases presenciales, sino que es una medida en favor de la equidad y la inclusión, porque se centra en alumnos que, por causas ajenas a su voluntad, debido a las condiciones sociales y económicas de sus entornos familiares y comunitarios, pudieran presentar mayores problemas para seguir el modelo educativo a distancia.

El propósito de este Plan es apoyar los aprendizajes mediante actividades presenciales de asesoría académica y apoyo socioemocional, que estarán a cargo de los docentes.

Con esta estrategia, se pretende atender a los alumnos que se encuentren en situación de rezago educativo o en alerta de abandono escolar.

Asimismo, tiene como propósito asistir pedagógicamente a los padres de familia para que continúen apoyando a sus hijos en casa.

Es decir, el padre de familia o tutor podrá acudir a la escuela a recibir orientación, instrucciones o fichas pedagógicas por parte del maestro del grupo, para reforzar el aprendizaje en casa, especialmente, en aquellos temas que les ha resultado más complicado explicar a sus hijos.

Asistir o no asistir a estas actividades no influye en las calificaciones; porque como lo hemos reiterado: las actividades de reforzamiento son independientes del programa de estudios.

Cada escuela autorizada para volver a abrir, con el acuerdo de padres, docentes y directivos, determinará libremente los días y horarios en que se atenderán a los alumnos.

Los requisitos que deberán cumplir las escuelas para recibir autorización para reanudar actividades educativas presenciales, escalonadas son:

  • En primer lugar, todo el personal docente, directivo, de supervisión y administrativo del plantel deberá haber completado el esquema de vacunación contra el COVID-19.
  • Todas las personas de 60 años y más residentes en la localidad donde su ubica el plantel, también deberán haber sido vacunados.
  • En estas escuelas deberá estar instalado el Comité Participativo de Salud Escolar, conformado por el director del plantel, docentes y padres de familia.
  • Los Comités Participativos de Salud Escolar serán corresponsables en la aplicación y observancia de los protocoles de seguridad sanitaria, entre estos:
  • El filtro sanitario de entrada
  • La aplicación de medidas de sana distancia
  • El uso obligatorio del cubrebocas y
  • Supervisar que los alumnos sean atendidos de forma individual o en grupos reducidos, entre otras.
  • Previo al inicio de las actividades presenciales, en estas escuelas se deberán haber realizado labores de limpieza, desmonte y mantenimiento para operar de manera segura y correcta.

En la primera etapa piloto, se atenderán 137 primarias multigrado de comunidades rurales, con escasa conectividad; se prevé iniciar el mes de abril, siempre y cuando se cumplan los requisitos descritos con anterioridad, en comunidades como Caña Brava, La Esmeralda, Puerto Arturo, Vista Alegre y Juan de la Barrera; de los municipios de Calakmul, Candelaria y Carmen.

Además, se suman los servicios educativos a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Estas primarias tienen en común su ubicación en zonas rurales, en localidades de alta y muy alta marginación, en donde se carece de conectividad y escaso acceso a las redes de telecomunicación.

En la segunda fase se tiene previsto reactivar 293 escuelas.

Estas escuelas se ubican en localidades con baja densidad poblacional, con menos de 1000 habitantes.

Y la tercera fase que hemos considerado se extendería al resto de las escuelas de nivel básico, en toda las modalidades y servicios.

Está fase dependerá de la situación epidemiológica de la entidad y de lo que en su momento instruya el Consejo Estatal de Salud.

El Plan que hemos desarrollado contempla la suspensión inmediata de actividades en aquellas escuelas en donde se identifique un caso de COVID. En esas situaciones se aplicarán las medidas de resguardo domiciliario conocidas.

De igual forma, ante el incremento de casos a nivel estatal, que lleven a un cambio en el semáforo epidemiológico verde, el Plan será suspendido.

Madre y padres de familia:

Como sociedad, añoramos la escuela, porque es el lugar en donde se construyen los sueños y esperanzas de nuestros niños y jóvenes.

Estamos por cumplir un año de que las escuelas cerraron por la salud y seguridad de todos.

En Campeche con el liderazgo del Licenciado Carlos Miguel Aysa González, Gobernador del Estado y por supuesto, con el compromiso del Sector Salud y de una sociedad que ha actuado con altura cívica y gran responsabilidad, nuestro estado ha sido la entidad que es referente a nivel nacional en esta emergencia sanitaria.

Nos interesa que los alumnos, que por diversas causas han caído en rezago, falta de motivación o que no están alcanzando los aprendizajes esperados, retomen el camino y repongan los contenidos que han dejado incompletos.

Intervendremos antes de que su desánimo dé paso al desinterés y la deserción, y con ello truncar las aspiraciones que se forjan desde el aula.

De la mano sociedad y Gobierno seguiremos construyendo el futuro de niño y jóvenes apostando al derecho universal de todo ciudadano a la Salud y la Educación.

Muchas gracias.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Previous Realiza IMSS en Campeche reconstrucción mandibular a adolescente con traumatismo facial
Next VINCULAN A PROCESO A PAREJA ASEGURADA EN CATEO

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *