CONFERENCIA “EL FEMINISMO CAMPECHANO DE LOS AÑOS VEINTE. REFLEXIONES EN TORNO AL CENTENARIO DE SU FUNDACIÓN”


En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Archivo General del Estado de Campeche (AGEC) presentó la conferencia “El feminismo Campechano de los años veinte. Reflexiones en torno al Centenario de su Fundación”.

La Dra. en Historia, María de los Milagros López Oliva, reseñó el movimiento feminista en Campeche, que cumple un centenario de su fundación. “El feminismo campechano surgió gracias al soporte del gobierno socialista de Ramón Félix Flores (1921-1923) y estuvo encabezado por un grupo de mujeres locales, fundamentalmente maestras, que demandaron derechos sociales y políticos: educación, trabajo, divorcio, el voto, entre otros. Por ello, esta etapa se ha considerado como el primer precedente colectivo de mujeres en busca de la igualdad y justicia social”, explicó.

Igual detalló quienes fueron esas primeras mujeres en Campeche que representaron la lucha en favor de los derechos y la igualdad y que hoy en día es un movimiento de gran relevancia para nuestra sociedad.

Siguiendo con las actividades alusivas al Día de la Mujer, se iluminó la fachada de la institución en color morado, que representa la lucha de las mujeres por igualdad y respeto.

Al finalizar la presentación, José Manuel Alcocer Bernés, titular del AGEC, entregó constancia de participación a la expositora y agradeció su aportación histórica a este movimiento, y de igual manera reiteró el respaldo del AGEC y todas las instituciones de gobierno que encabeza Carlos Miguel Aysa González, al unirse a esta causa en pro de los derechos de las mujeres.

 

Print Friendly, PDF & Email
Previous Día de la Mujer: Google dedica su doodle al 8 de marzo
Next IMPARTEN ICATCAM Y COMPU CUANTRIX CAPACITACIÓN EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *