Realizará el ITESCAM la auditoría de verificación y análisis del Sistema Informático para la implementación del PREP.


Mientras que el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM), realizará la auditoría de verificación y análisis del Sistema Informático que será utilizado para la implementación y Programación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); la Unidad de Tecnologías, Sistemas y Cómputo, del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), será la instancia interna responsable del Programa de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales (PRECEL), ambos para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021.

Y es que al llevarse a cabo la 12ª Sesión Extraordinaria Virtual del IEEC, encabezada por su Consejera Presidenta, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, en la que participaron también, las y los Representantes de los diferentes Partidos Políticos con registro ante el Órgano Electoral, se aprobó el Proyecto de Acuerdo No. CG/27/2021, del Consejo General, por el que se designa al ente auditor del PREP, así como el instrumento jurídico que se celebrará con dicha instancia.

La auditoría se llevará a cabo de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en su Anexo 13 de los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales, en su Capítulo III, de la Auditoría al Sistema Informático en los numerales 5 al 11, y en lo relativo al a la preparación de los Servicios de Auditoría.

Se tomará como referencia el documento denominado “Criterios para la Selección de Candidatos a Entes Auditores” emitido por el Comité Técnico Asesor del PREP, mientras que el procedimiento de auditoria incluirá plan de trabajo,  cronograma de actividades, planeación y preparación, metodología, revisión del código fuente, pruebas funcionales de caja negra, validación del sistema informático del PREP y de sus bases de datos, análisis de vulnerabilidades a la infraestructura tecnológica, pruebas de negación del servicio al sitio web del PREP y al sitio principal del IEEC, además de diversos informes entre los que destaca el de evaluación de la operación.

Posteriormente, el Consejo General del IEEC, aprobó el Proyecto de Acuerdo No. CG/28/2021, por el que se designa a la instancia interna responsable PRECEL, para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, por lo que será la Unidad de Tecnologías, Sistemas y Cómputo, del Organismo Público Local, a través de su Titular el Mtro. Eddy Alberto Calderón Vázquez, quien realice estas acciones.

Lo anterior en cumplimiento al numeral 1.3 de los “Lineamientos para el desarrollo de las sesiones de Cómputo de las Elecciones Locales del Estado de Campeche”; además que con la aprobación de dicho Proyecto de Acuerdo, se  determinó que la instancia interna responsable de coordinar el PRECEL, que operará para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, se extinga en el momento que concluya su función y sus actividades para las que fue designada.

Como último punto del orden del día, el Consejo General del IEEC, aprobó el Proyecto de Acuerdo No. CG/29/2021, por el que se da respuesta a la consulta realizada por el presidente del Observatorio Ciudadano Noh Kaah Kaanpeech A.C. la cual presentó a través del oficio número OBS/2021/PRES/12 de fecha 11 de febrero de 2021.

Por lo anterior, dicha consulta consistió básicamente en lo siguiente: “Por medio de la presente me dirijo a usted, como ciudadano y presidente del observatorio ciudadano Noh Kaah Kaanpeech A.C, para solicitar su apoyo; actualmente estamos participando en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Polígono de influencia del Tren Maya, (PPDU del Tren Maya) y se requiere continuar el proceso de desarrollo del PPDU del Tren Maya y ponerlo a consulta pública. Sin embargo por los procesos electorales que se desarrollaran en el estado y para no caer en delitos electorales, solicito información si este proyecto de investigación y análisis que debemos poner a consulta pública a la ciudadanía violenta la ley electoral o caemos en algún delito debido a la veda establecida”.

Por ello, conforme a los pronunciamientos emitidos por la Comisión de Organización Electoral, Partidos y Agrupaciones Políticas del Consejo General del IEEC, se  desahogó la solicitud de información, destacando que todos los Entes Públicos deben salvaguardar que las contiendas electorales se realicen bajo el principio de imparcialidad y equidad, con el objeto de que se garantice, entre otras cosas la igualdad de oportunidades entre los contendientes.

 

Print Friendly, PDF & Email
Previous LLEVA SECRETARÍA DE CULTURA CONCIERTO A CENTROS PENITENCIARIOS
Next VINCULAN A PROCESO A DAMAS POR VENTA DE DROGA

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *