Destaca Campeche en participación ciudadana a nivel nacional


Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), encabezados por la Consejera Presidenta, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, participaron hoy en la Reunión de Coordinación que fue presidida por el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Dr. Lorenzo Córdova Vianello, quien destacó el trabajo que en materia electoral se realiza, lo que ha permitido que a la fecha la entidad se mantenga con un alto porcentaje de participación ciudadana y en los primeros lugares a nivel nacional, lo cual se debe procurar mantener con todas  las medidas de seguridad y protocolos de salud.

El Consejero Presidente del INE, refrendó su apoyo y respaldo al IEEC y destacó que se trabaja ya en acciones precisas para establecer medidas sanitarias que permitan una elección segura para todos, además que hay buenas expectativas con relación a que en la Jornada Electoral del próximo 6 de junio del presente año, se contará con una gran participación de la ciudadanía.

En ese sentido, expuso que la muestra más clara es la respuesta que se ha obtenido con las 12 millones 200 mil personas insaculadas a  nivel nacional, de las que ya se visitó seis millones 277 mil, lo que equivale a poco más del 51 por ciento, en un adelanto de más de 40 días, en la primera etapa de capacitación, lo cual se califica como una cifra inédita en plena pandemia, pero la cual se ha logrado obtener empleando todos los protocolos de salud y medidas de  higiene para evitar posibles contagios.

En el caso de Campeche, enfatizó que de las más de 10 mil 600 personas que se requiere para poner en marcha las mil 180 casillas que se instalarán el día de la Jornada Electoral del domingo 6 de junio,  se tiene ya identificadas como potenciales funcionarios de las mismas a un 57 por ciento, quienes por efecto de la pandemia, se capacitarán a distancia.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEEC, detalló las acciones que el IEEC ha emprendido con relación al Proceso Electoral 2021, así como el trabajo previo que se ha iniciado con miras a la Jornada Electoral del próximo domingo 6 de junio, las cuales consideró será inédita por la situación en materia de salud que hoy se enfrenta.

Agregó que en IEEC, se trabaja arduamente con la finalidad de garantizar a la ciudadanía en general, no solo un Proceso Electoral democrático y apegado a los principios rectores que rigen al Organismo Público Local,  sino además, estableciendo todos los protocolos de salud que los tiempos actuales demandan.

Aunado a lo anterior, detalló los avances que se tienen en el Organismo Público Local, en materia de Proceso Electoral 2021, en temas como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, instalación de Consejos Electorales Distritales y Municipales, el próximo Registro de Candidaturas, así como la estrategia a impulsar para llevar a cabo las Sesiones de Cómputo, entre otros temas.

Durante el encuentro que se llevó a cabo de manera virtual, y en la que participaron también, el Secretario Ejecutivo del INE, Lic. Edmundo Jacobo Molina; la Vocal Ejecutiva de la Junta Local en Campeche, Licda. Elizabeth Tapia Quiñones;  así como la Secretaria Ejecutiva del IEEC, Mtra. Ingrid Renée Pérez Campos, se resaltó el trabajo coordinado y en conjunto de los integrantes del Consejo General del Órgano Electoral.

En ese sentido, las y los Consejeros Electorales del IEEC, Mtra. Fátima Gisselle Meunier Rosas, Mtra. Clara Concepción Castro Gómez, Licda. Nadine Abigail Moguel Ceballos, Mtro. Juan Carlos Mena Zapata, Mtro. Abner Ronces Mex y Lic. Danny Alberto Góngora Moo, dieron a conocer los avances que se han obtenido hasta el momento, resaltando el trabajo que cada uno de ellos lleva cabo a través de las comisiones que presiden, con el propósito también, de

De igual forma, se contó con la participación de la y los Directores Ejecutivos de Organización Electoral, Partidos y Agrupaciones Políticas; de Administración, Prerrogativas de Partidos y Agrupaciones Políticas; así como de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Miriam Margarita Rosas Urióstegui, José Luis Reyes Cadenas y Víctor Hugo Zubieta Delgado, respectivamente; además del Titular de la  Unidad de Tecnologías, Sistemas y Cómputo, Mtro. Eddy Alberto Calderón Vázquez, todos del Organismo Público Local.

Print Friendly, PDF & Email
Previous CELEBRA PALIZADA EL X ANIVERSARIO DE SU NOMBRAMIENTO COMO PUEBLO MÁGICO
Next REUNIÓN MESA CONSTRUCCIÓN PAZ

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *