Estos son los detalles detrás de la llegada del Perseverance a Marte


Luego de meses de viaje, la misión de la NASA llegará a su destino este jueves 18 de febrero para depositar en la superficie del Planeta Rojo al rover Perseverance, el quinto vehículo de este tipo que envía la agencia espacial a Marte y que permitirá ampliar el espectro de exploración en aquel planeta.

La misión está dirigida desde el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA en el sur de California y los ingenieros del laboratorio ya han confirmado que la nave espacial se encuentra en buen estado y todo está en tiempo y forma para que aterrice en el cráter Jezero alrededor de las 2:55 pm hora de México, de este  jueves 18 de febrero.

Perseverance es la misión más ambiciosa para la NASA de un rover marciano y su objetivo es descubrir científicamente si es que hubo algún tipo de vida en el pasado de Marte. Por ello, se escogió el cráter Jezero para el aterrizaje, aunque es un terreno complicado para la maniobra.

En el sitio donde llegará la nave hay una alta probabilidad de que puedan encontrarse señales de vida microbial antigua. Asimismo, el Perseverance recolectará información sobre el clima y la geología marciana, ya que eso le daría un mayor contexto a los descubrimientos del rover.

Esta misión es la ida de un viaje con regreso. Es decir, es un viaje redondo, ya que para un mejor análisis de las muestras recolectadas por el rover es necesario traerlas a la Tierra. Por su parte, el Curiosity —el rover de la NASA que lleva más 3000 días en superficie marciana— solía taladrar la piedra y con esa roca pulverizada hacer sus análisis; sin embargo, con el Perseverance, el objetivo es enviar de regreso pedazos de roca entera, sin pulverizar. Las muestras se pondrán en una nave que aterrizará en Marte y la cual en un futuro será traída de regreso por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

El Perseverance lleva instrumentos tecnológicos que ayudarán a pavimentar el camino de futuras misiones humanas a la Luna y al mismo Planeta Rojo. Asimismo, el Perseverance tendrá mayor autonomía en comparación con todos los rovers previos, incluyendo inteligencia artificial para manejarse solo, lo que le dará la capacidad de cubrir mayor terreno en operaciones diarias con menor cantidad de instrucciones desde la Tierra.

Por si fuera poca hazaña enviar un rover a Marte, la misión Mars 2020 Perseverance lleva consigo más cámaras que cualquier misión interplanetaria en la historia. El solo rover lleva 19 cámaras, además de cuatro en diferentes partes de la nave involucradas en la entrada en la atmósfera y aterrizaje marciano.

De entrada, podrás ver en vivo la llegada de la misión al Planeta Rojo.

La NASA ofrecerá cobertura del aterrizaje de la misión a través de NASA TV en vivo y el aterrizaje en el cráter Jezero se prevé para las 2:30 pm, hora de México.

Recuerda que no será como una película o como uno de los despegues de cohetes, en que podemos ver todos los detalles en tiempo real mediante decenas de cámaras, sino que la NASA dará actualización del proceso y explicará los detalles, con imágenes del cuarto de control de la misión y, posiblemente, alguna imagen de la superficie marciana poco después del aterrizaje. Pero en cualquier caso, es un evento histórico que ningún amante del espacio se puede perder.

Para toda la información sobre la misión Mars 2020 Perseverance, visita la página oficial de la NASA.

Print Friendly, PDF & Email
Previous Apple incluirá nuevos emojis con iOS 14.5: nueva vacuna, AirPods Max y diversidad
Next Texas frena exportaciones de gas natural hasta el 21 de febrero

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *