NUTRICIÓN, INDISPENSABLE PARA SUPERAR COVID-19: IMSS


Los enfermos de COVID-19, dependiendo de su situación y gravedad, tienen necesidades de alimentación específicas, por ello es fundamental el trabajo que diariamente realiza el personal de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche.

El jefe del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Guillermo Baldemar Canché Caamal, afirmó que la dieta debe mantener un equilibrio entre los alimentos que disminuyen la producción de dióxido de carbono (CO2) y la necesidad de calorías del organismo.

Es recomendable reducir la ingesta de alimentos industrializados y ultra procesados, como las harinas refinadas, cereales de caja, azúcar, dulces, embotellados, entre otros, ya que un consumo elevado de ellos favorece la creación de CO2, lo que puede perjudicar la sintomatología asociada.

Dado que las grasas son el macronutriente con más energía, su consumo resulta adecuado para las personas que necesitan incrementar su ingesta energética, como es el caso de quienes padecen enfermedades pulmonares.

Éstas facilitan una reducción del cociente respiratorio y permiten disminuir la cantidad de CO2 que el sistema respiratorio debe eliminar, aseguró el especialista.

Por ello, el consumo de frutos secos, aceite de oliva,aguacate,pescados ymariscos es importante, al igual que el consumo de frutas, verduras y hortalizas, por su riqueza en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, así como por su papel frente al estrés oxidativo ocasionado por la enfermedad.

Canché Caamal destacó que además de una alimentación balanceada, es esencial mantener hidratados a los pacientes con COVID-19 en todo momento, ya que el agua simple potable ayuda al buen funcionamiento del organismo y reduce el riesgo de enfermedades no trasmisibles y ayuda mantenerlas controladas cuando ya se tienen.

En el caso de aquellos que se recuperan de la enfermedad y que son dados de alta, se les brinda orientación para que sigan una alimentación saludable, equilibrada, balanceada, inocua, suficiente y con una variedad de nutrientes que ayuden a restablecer el sistema inmunitario.

El especialista aseguró que esto se logra con el consumo de micronutrientes que contengan cobre, ácido fólico, hierro, selenio, zinc y vitaminas A, B6, B12, C y D, que se encuentran en verduras como brócoli, champiñones, pimientos, espinacas y en frutas cítricas como guayaba, limón, naranja, piña, kiwi y sandia.

En la medida de las posibilidades de cada persona, se sugiere consumir pescado, salmón, atún, huevo, leche, almendras y arándanos.

Finalmente, el jefe de Nutrición y Dietética del HGZ No. 1 del IMSS en Campeche aseguró que el Instituto cuenta con nutricionistas – dietistas, especialistas en nutrición y dietética, que día a día realizan su quehacer en diferentes Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales al servicio de la derechohabiencia.

Print Friendly, PDF & Email
Previous DIF ESTATAL ENTREGA APOYOS DIVERSOS EN PALIZADA
Next Muere Carlos Saúl Menem, expresidente de Argentina

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *