EXHORTA IMSS A MANTENER CORRECTO CUIDADO BUCAL DEL ADULTO MAYOR


 

En el marco del Día del Personal de Estomatología (9 de febrero), la Oficina de Representación Campeche del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce la incansable labor de estos profesionales de la salud y la vocación con la que día a día atienden a grupos vulnerables de la entidad, como los adultos mayores.

“Toma mayor importancia fomentar y reforzar la cultura de la prevención con respecto a la salud bucal y terminar con esos mitos muy comunes en nuestras sociedades, como que es normal que con la edad se vayan perdiendo piezas dentarias”, detalló el supervisor delegacional de Estomatología, José Luis Córdova González.

Agregó que es importante que la población comprenda que dar los cuidados necesarios a la placa dental es mucho más sencillo y económico, que pagar por un tratamiento para rehabilitar la salud bucal.

Las enfermedades más frecuentes que se atienden en el servicio de Estomatología del IMSS en Campeche son la caries y la inflamación de las encías, que a su vez, son el origen de la pérdida de los dientes o edentulismo, afección que está presente en un alto porcentaje de los adultos mayores en la entidad y el país.

Córdova González explicó que la ausencia de dientes no sólo afecta la estética de las personas, lo que provoca depresión y aislamiento, sino que también produce daños en la masticación y por ende, en el proceso digestivo, lo que ocasiona cuadros de desnutrición que afecta la calidad de vida del adulto mayor.

Se debe tener en cuenta que el envejecimiento produce cambios en la cavidad oral y en su funcionalidad, por lo que es necesario cuidar la técnica en el lavado de dientes, usar un cepillo adecuado a las indicaciones del especialista y complementar la higiene con hilo dental.

Si se utiliza prótesis, es necesario limpiarla de ser posible después de cada comida y por las noches retirarla de la cavidad oral, lavarla y colocarla en un vaso con agua.

Para finalizar, supervisor delegacional de Estomatología detalló que el deterioro de la salud bucal no es causado proceso de envejecimiento, sino que está asociado al estilo de vida adoptado por el individuo desde edades tempranas.

Por lo tanto, se recomienda fortalecer la cultura de la prevención y acudir al menos dos veces al año a consulta, la que puede solicitar en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS.

 

Print Friendly, PDF & Email
Previous Tesla aceptará pagos con Bitcoin y eleva a su máximo histórico el valor de la criptomoneda
Next "LA 33/a. ZONA MILITAR AMPLIA PERÍODO PARA LOS TRÁMITES CORRESPONDIENTES DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE CARTILLAS DE IDENTIDAD DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL".

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *