Un “nanocamaleón” recién descubierto es el reptil más pequeño del mundo


Se ha descubierto una nueva y diminuta especie de camaleón, la cual podría considerarse el reptil más pequeño del mundo conocido.

Bautizada como Brookesia nana, el pequeño camaleón puede mantenerse en la punta de un dedo.

La especie se descubrió en el norte de la isla de Madagascar. Hasta ahora sólo se han encontrado dos ejemplares, una pareja de macho y hembra.

La hembra tiene una longitud de 19 mm, o 29 mm incluyendo la cola, lo suficientemente pequeño como para situarlo entre los camaleones más pequeños conocidos.

Pero los machos son aún más pequeños, batiendo el récord. El macho mide sólo 13,5 mm de largo, o 22 mm incluyendo la cola. Esto lo convierte en el reptil más pequeño del mundo, superando el actual récord, la especie B. tuberculata, por medio milímetro.

Por supuesto, los investigadores tuvieron que asegurarse de que los especímenes no eran ejemplares jóvenes. Realizaron microtomografías de la hembra e identificaron dos huevos en su interior, lo que indicaba que era madura. Asimismo, los genitales del macho parecían estar bien desarrollados, lo que indicaba que también era sexualmente maduro.

De hecho, esa era la única parte de su cuerpo que no era diminuta, de forma relativa. Los genitales representaban casi el 20% del tamaño total de su cuerpo, lo que, según el equipo, sería necesario para aparearse con las hembras, que son mucho más grandes.

El equipo afirma que el motivo exacto por el que la especie es tan pequeña sigue siendo un misterio. Puede parecer un ejemplo del “efecto isla”, según el cual los animales atrapados en islas pequeñas tienden a desarrollar tamaños corporales más pequeños. Pero, según el equipo, B. nana se encuentra en las montañas de Madagascar continental, por lo que esto no parece aplicarse aquí. Su árbol genealógico también plantea otros interrogantes.El pariente más cercano del nuevo camaleón no es el diminuto Brookesia micra, sino el B. karchei, casi dos veces más grande, que se encuentra en las mismas montañas. Eso demuestra que esta miniaturización extrema ha surgido de forma convergente en estos camaleones.

Jörn Köhler, autor del estudio.

Los investigadores dicen que es probable que el hábitat de la nueva especie también sea diminuto, tal vez limitado a unas pocas hectáreas. Eso podría ponerla en peligro de extinción.Desgraciadamente, el hábitat del nanocamaleón está sometido a una fuerte presión por la deforestación, pero la zona ha sido designada recientemente como área protegida, y es de esperar que eso permita sobrevivir a este nuevo y diminuto camaleón.

Print Friendly, PDF & Email
Previous VINCULACIÓN A PROCESO POR ROBO CON VIOLENCIA A FARMACIA
Next Andorra confisca 48 mil millones de pesos a 23 mexicanos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *