SESIONÓ CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL 2021


La Secretaría de Protección Civil del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche (SEPROCI) llevó a cabo la primera Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de este 2021. El titular de esta secretaría, Edgar Hernández Hernández, en representación del Gobernador Carlos Miguel Aysa González, encabezó la reunión con enlaces de los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil para informar sobre las acciones realizadas durante el 2020 y lo que se tiene pronosticado para 2021.

Destacó del 2020 la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales donde se presentó la situación de emergencia y desastre ocurrida ante el paso del ciclón tropical ‘Cristóbal’ durante el mes de junio; la crecida del Río Palizada al final de la temporada de lluvias y la sobreactividad de ciclones tropicales registrada en la región del Atlántico.

Igual, la Sesión Permanente desde el pasado mes de marzo del 2020 cuando el titular del Ejecutivo, Aysa González, en su carácter de Presidente del Consejo Estatal, determinó el apoyo a las estrategias dispuestas por el sector Salud para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Por otra parte, tenemos en estos momentos activa la temporada invernal en nuestro país, que inició el año pasado y que transcurre de septiembre a mayo en México, lo que abarca hasta 2021 y que tiene como media la cantidad de 44 frentes fríos por temporada. Para este invierno se han previsto un total de 54 sistema frontales, de los cuales ya se han presentado 32 y de estos, seis han impactado nuestra entidad.

La ocurrencia de todos estos fenómenos en el Estado de Campeche suele ser periódica o fortuita dependiendo de la naturaleza de cada uno de ellos. Por esta razón y con la finalidad de concientizar a la población, la SEPROCI elaboró el Calendario de Riesgos 2021, instrumento preventivo mediante el cual se ubican en el tiempo, las fechas o temporadas del año en las que pueden incidir los diversos fenómenos perturbadores; lo que permite a la población y las autoridades poder planificar, desarrollar y aplicar las acciones preventivas y de respuesta para reducir o mitigar los efectos adversos de dichos fenómenos.

Ante la próxima temporada de seca, invitó a los miembros de este Consejo a difundir acciones para evitar los incendios urbanos y sub-urbanos, así como agropecuarios y forestales.

Para finalizar dio a conocer los cursos más relevantes que se organizarán durante el año, destacando: Funciones y Obligaciones de los integrantes de las Unidades Internas de Protección Civil e integrantes de los Consejos municipales; Guía para la elaboración de Programas Internos de Protección Civil; Refugios Temporales, Brigadas de las UIPC; y Guía para la Elaboración de Simulacros.

Además, Señalización de inmuebles, Uso y manejo de extintores, Agentes perturbadores naturales y antropogénicos, Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales, y Eventos organizativos en el contexto de la Nueva Normalidad por COVID-19, entre otros.

El titular agradeció a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que conforman este Consejo, en nombre del mandatario estatal Aysa González, su compromiso y participación para hacer frente a las contingencias que se han presentado en nuestra entidad, y los exhortó a continuar velando por la seguridad de la población.

 

Print Friendly, PDF & Email
Previous GARANTIZA GOBERNADOR CMAG MAYOR RESPALDO AL MUNICIPIO DE CARMEN
Next En su 1ª Sesión Ordinaria Virtual del Consejo General del IEEC, se dieron a conocer diversos informes.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *