IEEC ajusta 24 años de su creación y Consejo General rinde homenaje a la ex Presidenta y ex Presidentes.


En el marco de la Conmemoración por el 24 Aniversario de la Creación del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), el Consejo General del Organismo Público Local, encabezado por su Consejera Presidenta, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, llevó a cabo un homenaje en vida a la ex Presidenta y los ex Presidentes, quienes a lo largo de sus respectivas administraciones, contribuyeron con sus conocimientos,  empeño y dedicación al fortalecimiento de la democracia en la entidad.

Teniendo como escenario la Sala de Sesiones del IEEC, en la que se les entregó a cada uno de ellos un reconocimiento por su contribución y legado, la Consejera Presidenta,  Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, expresó que el IEEC ajusta en este enero 24 años de vida institucional, y es precisamente este aniversario el que convoca a rendir homenaje al camino construido, que no ha sido fácil, pero es motivo de reconocimiento.

Por ello, mencionó que desde 1997, los campechanos cuentan con una institución clave en la consolidación de la democracia, que hoy permite reflexionar y realizar un recorrido histórico para tener una panorámica actual y una visión a futuro, pues esto ha sido una evolución de dos décadas, que da cuenta de la adecuación que ha tenido el sistema electoral, que se ha articulado a lo largo de distintos objetivos, siendo el más trascendente es el de reivindicar la confianza ciudadana.

De igual forma, en su intervención, el Dr. Juan Casanova Isaac, quien fue nombrado como el primer Consejero Presidente del Órgano Electoral, y ocupó el cargo de 1997 a 1999, resaltó que en aquel entonces, las elecciones estaban a cargo del Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Gobierno.

Aproximadamente, dijo, con dos semanas de anticipación  llamaban a gente que consideraban tenía cierto prestigio dentro de la sociedad campechana,  ya que el Instituto era manejado por el Secretario General, quien se encargaba de  preparar todas las boletas, las urnas, la papelería, así como  toda la logística,  pasando los días de la elección, la gente se regresaba a sus lugares, a sus trabajos y esperaban la siguiente elección, éramos los mismos, y no había honorarios.

En tanto que el Dr. Gonzalo Ernesto Bojórquez Risueño, designado como Consejero Presidente, para el periodo 1999 a 2004, significó que en este Proceso Electoral, la sociedad debe tener la plena seguridad que se cuenta con un Consejo al que no le importa quién gane, sino quien elija  la mayoría del pueblo.

Por ello, llamó a la ciudadanía a tener confianza en el Órgano Electoral, pues existe el compromiso de realizar un Proceso Electoral 2021 con apego a la legalidad y la transparencia, aunque puede haber diferencias, estas tienen que ser con orden y respeto, toda vez que cuando este se pierde, es muy fácil que se pase a las agresiones y las cosas se ponen mal, lo cual no debe permitirse.

Asimismo, la Licda. Celina del Carmen Castillo Cervera, Consejera Presidenta de 2004 a 2011, precisó que desde los inicios de esta labor, y a lo largo de 24 años indudablemente se han presentado cambios sorprendentes, a raíz de la profesionalización en materia electoral, ya que anteriormente,  no existía el Derecho Electoral, pero a partir de entonces inició una etapa de capacitación y profesionalización sumamente interesante.

“El IFE en su oportunidad,  el INE después, han contribuido, a esta tarea, y Campeche no se ha quedado atrás, la entidad federativa ha destacado en diferentes aspectos de la vida democrática, sobre todo en los porcentajes de participación ciudadana que se han registrado en los diferentes Procesos Electorales celebrados en nuestra entidad”, añadió.

Por su parte, el Mtro. Jesús Antonio Sabido Góngora, quien fungió como Consejero Presidente de 2011 a 2014, recordó que la institución electoral fue conocida como Comisión Electoral del Estado, y a partir de 1997, fue el Instituto Electoral del Estado de Campeche, por lo que las actividades importantes de la institución son muchas, siendo una de gran importancia y por la que se considera pionera, es en la implementación de las tecnologías, siendo una de ellas, la Urna Electrónica.

Expuso, que con su implementación pocos son los que creyeron en la eficacia, pero dicho mecanismo ayudó en un sinnúmero de elecciones como las  de Comisarios Municipales, dirigentes de Partidos Políticos, de Organizaciones Sindicales, así como muchas más, y a la par de estas, las actividades de Educación Cívica que son de gran importancia.

Posteriormente, se inauguró el área en la que se colocaron las fotografías conmemorativas de la ex Presidenta y ex Presidentes, en el periodo que comprende de 1997 cuando fue creado como Instituto Electoral del Estado de Campeche,  a 2014 con los cambios que implicó la Reforma Electoral,  con la que nació la denominación de Organismos Públicos Locales.

Print Friendly, PDF & Email
Previous Toma de Protesta a las Presidencias de los Consejos Electorales Distritales y Municipales para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021
Next Elige a su nueva Mesa Directiva el Congreso del Estado

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *