Instalan Consejos Municipales para Proceso Electoral Estatal 2021


El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC),  avaló la solicitud de registro de la Coalición denominada “Va X Campeche”,  integrada por los Partidos Políticos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), para contender en las elecciones de Diputaciones Locales, Ayuntamientos y Juntas Municipales.

Durante una sesión virtual del Consejo General del IEEC, encabezada por la Consejera Presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González, en  la que participaron también los Representantes de los Partidos Políticos acreditados ante el Órgano Electoral, en la que se aprobó que se instalarán en las Cabeceras Municipales de Campeche, Carmen, Champotón y Dzitbalché, para ayudar en la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021.

En ese sentido, para su funcionamiento durante el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, el Consejo Municipal de Campeche, se instalará en la Ciudad de San Francisco de Campeche, cabecera del Municipio, teniendo como principal atribución,  la preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones de candidaturas a integrantes del Ayuntamiento de Campeche y de las Juntas Municipales de Pich, Tixmucuy, Alfredo V. Bonfil y Hampolol por los Principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional.

Respecto al Consejo Municipal de Carmen, su sede será la cabecera del Municipio en Ciudad del Carmen, para su funcionamiento durante el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, tendrá como principal atribución la preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones de candidaturas a integrantes del Ayuntamiento de Carmen y de las Juntas Municipales de Atasta, Mamantel y Sabancuy por ambos  Principios.

En el caso del Consejo Municipal de Champotón, este será instalado en la Ciudad de Champotón, cabecera del Municipio, para su funcionamiento durante el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, teniendo  como principal atribución la preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones de candidaturas a integrantes del Ayuntamiento de Champotón y de las Juntas Municipales de Hool, Sihochac y Carrillo Puerto por ambos Principios.

Mientras que el Consejo Municipal de Dzitbalché, se instalará en la Ciudad de Dzitbalché, cabecera del Municipio, para su funcionamiento durante el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021,  tendrá como principal atribución la preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones de candidaturas a integrantes del Ayuntamiento de Dzitbalché, también por ambos Principios.

Asimismo, el Consejo General del IEEC aprobó el Proyecto de Acuerdo No. CG/11/2021, por el que se designó a las y los Consejeros Electorales Distritales y Municipales, para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, tras avalar el dictamen presentado por la Comisión de Organización Electoral, Partidos y Agrupaciones Políticas del Órgano Electoral, que preside el Consejero Electoral, Mtro. Abner Ronces Mex, y la cual verificó el cumplimiento de las etapas correspondientes al Procedimiento de Selección y Designación de dichos  cargos.

Por ello, con la finalidad de salvaguardar el derecho humano a la salud y al trabajo de las personas designadas por el Consejo General del IEEC como Consejeras y Consejeros Electorales Distritales y Municipales propietarios, se procedió a instrumentar lo necesario para que a la brevedad rindan la protesta de Ley a que se contraen los artículos 128, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 118, de la Constitución Política del Estado de Campeche; 278, fracción XXXIII y 333, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEEC).

De igual forma, el Consejo General del IEEC, aprobó el Proyecto de Acuerdo No. CG/12/2021, a través del cual se estableció el horario de labores que regirá las actividades de los Consejos Electorales Distritales y Municipales, durante el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, siendo este de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, con una hora para tomar alimentos de 14:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 13:00 horas los sábados.

Sin embargo, se podrá modificar el referido horario, de acuerdo al semáforo de riesgo epidémico cumpliendo con el protocolo para su funcionamiento; por ello,  las y los servidores públicos de los Consejos Distritales y Municipales que ejecuten sus actividades en forma virtual y semipresencial según la naturaleza de sus funciones, serán los responsables de atender a los protocolos aprobados en el Acuerdo JGE/05/2020, emitido por la Junta General Ejecutiva, así como  los del Consejo General del IEEC.

En tanto que los días que conforme a lo establecido en la (LIPEEC), se constituyan como vencimientos de plazo, aún fuera del horario de labores aprobado por el Consejo General del IEEC, se instruyó a los Consejos Electorales Distritales y Municipales,  implementar las guardias con el personal pertinente, a efecto de permanecer en las instalaciones del Consejo respectivo hasta las 24:00 horas del día que corresponda, tratándose de guardias presenciales deberán atender a los protocolos aprobados en los Acuerdos JGE/05/2020.

Posteriormente, el Consejo General del IEEC, aprobó el Proyecto de Acuerdo No. CG/13/2021, por el que autorizó la celebración con el apoyo de herramientas tecnológicas, de las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias en la modalidad semipresencial y/o virtual, de los Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, durante el período de medidas sanitarias derivado de la pandemia del virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Ante dicho panorama, como parte del Proyecto de Acuerdo antes mencionado, el Consejo General del IEEC, aprobó el Protocolo de Seguridad Sanitaria para las Sesiones presenciales o semipresenciales que realicen los Consejos Distritales y Municipales, con motivo del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, ante la emergencia derivada de la pandemia del virus SARS-COV2 (COVID-19).

Más tarde, se aprobó el Proyecto de Acuerdo No. CG/14/2021 del Consejo General del IEEC, por el que se ordena a los Consejos Distritales y Municipales dar puntual seguimiento al material de propaganda electoral impresa, en cumplimiento al artículo 295, numeral 4, del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE); es decir, a lo relacionado a las actividades que realicen los Partidos Políticos, las Coaliciones, y en su caso, las Candidaturas Independientes.

El Consejo General del IEEC, aprobó también el  Proyecto de Resolución, relativo al dictamen que presentó la Comisión Revisora de Convenios de Coalición, respecto de la solicitud de registro del Convenio de la Coalición denominada “Va X Campeche”, integrada por el PRI, PAN y PRD, la cual podrá contender en Coalición Total para la elección de Diputaciones Locales, Ayuntamientos y Juntas Municipales del Estado de Campeche en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021.

Print Friendly, PDF & Email
Previous Estas son las razones por las que Twitter, Facebook e Instagram pueden bloquear cuentas de forma permanente
Next RECIBE PODER LEGISLATIVO INFORME DE ACTIVIDADES 2020 DEL TJACAM

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *