CAPAE SUPERVISA ABASTO DE AGUA EN EL ACUEDUCTO LÓPEZ MATEOS- XPUJIL


Con la finalidad de garantizar el abasto de agua a la comunidad de Xpujil y zonas aledañas, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (CAPAE) dio a conocer que se realiza el mantenimiento correctivo en la línea de conducción del acueducto López-Mateos-Xpujil, Calakmul, en el tramo del kilómetro (km) 136+760 al 142+000 (Ejido Chichonal-Xpujil).

Los trabajos iniciaron el 15 de noviembre de 2020, con los sondeos en la línea de conducción de agua en el km 136+760, realizando también la limpieza de tres mil metros sobre la línea de conducción con retroexcavadora, con un total de mil 038 metros lineales de excavación para sondeo de la tubería.

Cabe destacar que, por las características del terreno conformado por zonas de yeso y cavernas, aunado a la profundidad en que se encuentra la tubería y la abundancia del vital líquido, se dificulta la detección de fugas.

Hasta el momento se han detectado y reparado 11 fugas de agua por fisuras en la tubería, que van de los tres a los 10 centímetros; además, se han sustituido132 metros lineales de tubería PVC de 14 pulgadas de diámetro y se instaló un cuerpo de válvulas de admisión y expulsión de aire de 3 pulgadas.

Desde el pasado 27 de diciembre, se instaló una bomba de 15 caballos de fuerza y se reparó un acueducto alterno de seis pulgadas de diámetro, el cual descarga el agua bombeada hasta el cárcamo ubicado a la entrada de la cabecera municipal de Xpujil, con un volumen estimado entre 14 y 18 litros por segundos, cuya distribución quedó a cargo de la Dirección de Agua Potable de la localidad.

Estas acciones continuarán hasta corregir por completo la línea de conducción del acueducto citado, estimándose que concluyan en 20 días, por lo que se pide a la ciudadanía hacer uso racional del agua en lo que se restablece el servicio.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Previous SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS
Next Al menos 4 personas murieron en el asalto al Capitolio por seguidores de Trump

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *