Suspenden Italia y Países Bajos vuelos con Reino Unido por nueva variante de COVID-19


El Gobierno de Italia suspenderá los vuelos con el Reino Unido después de que Londres haya confirmado la aparición de una nueva variante del coronavirus, adelantó el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio.

La decisión ya fue comunicada a las autoridades de Londres, explicó en las redes sociales el jefe de la diplomacia italiana.

“Como Gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos y por esa razón, tras haber avisado al Gobierno inglés, estamos a punto de firmar una medida con el ministro de Sanidad para suspender los vuelos con Gran Bretaña”, explicó Di Maio.

Y agregó: “Nuestra prioridad es proteger Italia y a nuestros connacionales”.

La decisión de Italia llega después de que el Gobierno británico haya confirmado la aparición de una nueva variante de COVID-19 que ha obligado a establecer duras medidas restrictivas dado el alarmante incremento de contagios.

Los científicos han asegurado que la nueva cepa acelera hasta 70 por ciento más la transmisión del virus.

Italia sigue manteniendo cifras altas de contagios y el sábado se confirmó que en las últimas veinticuatro horas habían contraído el virus 16 mil 308 personas y 553 habían perdido la vida, aumentando a 68 mil 447 el balance de víctimas mortales desde el pasado febrero.

Dado que la curva epidemiológica no ha bajado como se esperaba tras las restricciones aprobadas el pasado 3 de diciembre, el Gobierno de Italia ha decidido confinar a la población en los días festivos y sus vísperas en Navidad.

Así, los días 24, 25, 26, 27 y 31 de diciembre y el 1, 2, 3, 5 y 6 de enero no se podrá salir de casa salvo por comprobadas necesidades de trabajo, urgencia o salud, y quedarán prohibidos los desplazamientos entre las distintas regiones.

Países Bajos se unen a suspensión de vuelos con Reino Unido

El Gobierno de Países Bajos decidió prohibir el tráfico aéreo de pasajeros con el Reino Unido de forma inmediata y durante al menos diez días, con lo que sigue una recomendación de las autoridades sanitarias neerlandesas por temores a la nueva variante del coronavirus detectada en territorio británico.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad confirmó que un estudio realizado en Países Bajos a principios de diciembre reveló que también circulaba un virus con la variante descrita por el Reino Unido, y, tras la alarma en Londres, las autoridades sanitarias se encuentran ahora analizando esta cepa de coronavirus, cómo se produjo el contagio de la persona afectada y si hay casos relacionados.

El Instituto de Salud Pública de Países Bajos (RIVM) pidió a Sanidad el control de los movimientos de pasajeros con el Reino Unido “tanto como sea posible” para limitar “la introducción de esta cepa de virus” en territorio neerlandés, por lo que el gabinete ha tomado la decisión cautelar de declarar la prohibición del tráfico aéreo de personas procedentes de las islas británicas hasta al menos el 1 de enero.

La prohibición no incluye el transporte de mercancías ni la movilidad del personal sanitario, y se mantienen abiertos los diferentes puertos, entre ellos, el de Róterdam, así como el transporte ferroviario, por lo que aún es posible viajar en coche, tren y barco.

El Ejecutivo insistió en pedir a los ciudadanos que “no viajen al extranjero, a menos que sea estrictamente necesario” debido al “riesgo sustancial de propagación del virus que provoca el COVID-19”, y anunció que, tras su decisión unilateral de prohibir los vuelos, coordinará en los próximos días con el resto de los países europeos “la posibilidad de restringir aún más las importaciones del virus desde el Reino Unido”.

Bélgica también va a prohibir los vuelos y los viajes por tren procedentes del Reino Unido durante al menos veinticuatro horas a partir de la medianoche de este domingo, según indicó el primer ministro del país, Alexander De Croo, a la televisión pública flamenca VRT.

La medida se aplicará en un primer momento durante veinticuatro horas porque todavía se están realizando análisis científicos sobre la nueva variante de coronavirus.

“No tenemos una respuesta concluyente”, dijo De Croo.

Bélgica, igualmente, está en contacto con Francia porque los trenes Eurostar procedentes del Reino Unido también pasan por ese país y los viajeros podrían después entrar en Bélgica.

“Por eso también se realizarán controles preventivos en las carreteras”, precisó el mandatario belga.

Print Friendly, PDF & Email
Previous Alerta mundial por nueva cepa de Covid-19
Next Pasajeros desbordan, sin sana distancia, el AICM

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *