FORTALECE IMSS-BIENESTAR ATENCIÓN EN COMUNIDADES RURALES DEL ESTADO A TRAVÉS DE UNIDADES MÓVILES


Para proteger la salud de la población en las comunidades rurales más apartadas y marginadas del estado, el programa IMSS-Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche proporciona atención y servicios médicos con calidad y oportunidad, a través de sus Unidades Médicas Móviles (UMM).

El coordinador médico del programa en el estado, Marcos Antonio García Zazueta, precisó que la institución dispone de cuatro unidades móviles integradas por un médico, un enfermero y un promotor de acción comunitaria, y los recorridos ya iniciaron por los 11 municipios para otorgar consultas de medicina familiar, vacunación y atención estomatológica, entre otros servicios.

Mencionó que en cada visita el personal brinda atención médica de calidad, con integración e inclusión, además, pláticas informativas-preventivas sobre el autocuidado de la salud, planificación familiar, salud sexual y control prenatal.

“A través de las de las Unidades Médicas Móviles, el Programa IMSS-Bienestar tiene mayor cobertura entre la población que se encuentra en localidades de difícil acceso o alta marginación; el personal de salud con disposición y profesionalismo les otorga servicios de calidad y con calidez”, refirió.

Algunas de las localidades que hasta el momento han recibido este beneficio son: Emiliano Zapata, Ich Ek, Chunchintok, Álvaro Obregón, Morelos, Centenario, Matamoros, Carmen Dos, Ricardo Payró, Ignacio Gutiérrez, Checubul, Chontalpa y Benito Juárez. Estos recorridos actualmente continúan con excelente respuesta de la población.

Cada UMM está equipada con un consultorio de medicina y otro de enfermería, además de los instrumentales, material y medicamentos necesarios para llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades.

García Zazueta informó que si una persona presenta alguna complicación o requiere seguimiento especializado, se deriva de inmediato al Hospital Rural (HR) de IMSS-BIENESTAR más cercano a la localidad.

Refirió que los promotores de acción comunitaria se encargan de avisar al mayor número de pobladores para que éstos acudan a recibir atención médica el día que llega de visita la UMM.

Finalmente, García Zazueta puntualizó que para garantizar a la población una vida saludable, el Programa IMSS-Bienestar amplía la cobertura a las localidades más alejadas a través de estas caravanas de atención, para seguimiento y control de enfermedades, especialmente de los grupos vulnerables, como personas hipertensas, diabéticas, menores de edad, embarazadas y adultos mayores.

Print Friendly, PDF & Email
Previous REUNIÓN VIRTUAL MESA DE LA PAZ
Next ENTREGA A DOCENTES CERTIFICADOS DE NIVEL IDIOMA Y DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *