Cancillería vigilará vía WhatsApp la ubicación de funcionarios que trabajen en casa


NEZAHUALCÓYOTL, ESTADO DE MÉXICO, 07JULIO2020.- Un hombre con cubrebocas camina a un lado de un mural realizado en las instalaciones del Centro Pluricultural "Emiliano Zapata". De acuerdo a cifras oficiales Nezahualcóyotl ha registrado 3 mil 820 casos confirmados y 622 defunciones. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió a los funcionarios públicos el permiso para continuar haciendo trabajo en casa durante la pandemia de COVID-19, pero les ordenó activar la geolocalización en tiempo real de WhatsApp durante 8 horas, a fin de verificar que cumplan con la jornada laboral.

La medida fue comunicada este jueves por la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos mediante la circular DSE/DG/02472/2020, a la que tuvo acceso Animal Político y que fue confirmada con personal de la institución federal.

Este medio solicitó al área de comunicación social de la Cancillería un posicionamiento sobre esta medida, que funcionarios consultados consideran violatoria de su privacidad, pero no se recibió respuesta.

Inicialmente, la orden de reportar su geolocalización será aplicable a mandos medios y superiores, pero no es limitativa y podría extenderse al resto del personal, de acuerdo con fuentes consultadas.

Dichos mandos tienen la encomienda de continuar presentándose a las oficinas centrales mediante “guardias” periódicas, acompañados de un reducido número de personal; cuando no les toque acudir de manera presencial, deberán activar la geolocalización en tiempo real de su teléfono y, además, “estar disponibles en todo momento”.

“Los servidores públicos de mando medio y superior seguirán realizando guardias para la atención de actividades esenciales y relevantes, con el mímico de personal en oficinas para evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de contagio, debiendo estar disponibles en todo momento cuando realicen trabajo a distancia”, indica la circular firmada por Moisés Poblanno, director de Recursos Humanos.

“Por lo anterior, y para garantizar que las personas servidoras públicas de mandos medios y superiores se queden en casa para realizar el trabajo a distancia, deberán notificar a su superior inmediato a través de WhatsApp al inicio de la jornada su ubicación en tiempo real por 8 horas (abrir su conversación de WhatsApp, pulsar el botón ‘Adjuntar’ y elegir la opción ‘Ubicación’. Después elegir ‘Ubicación en tiempo real’ y elegir 8 horas). Cada Coordinación Administrativa llevará el registro y control del personal que realice guardias y del que realice trabajo a distancia”.

Funcionarios de mando consultados criticaron la medida y advirtieron que podría verse comprometido su derecho a la privacidad.

“El gobierno no nos paga el equipo ni los datos o el internet que utilizamos en casa para el trabajo; mucho menos quiero decirle qué estoy haciendo todo el tiempo”, señaló un servidor público que solicitó el anonimato.

Print Friendly, PDF & Email
Previous Ya hubo anticipo por el avión presidencial
Next Se llevó a cabo este miércoles las convocatorias para la renovación de los once Consejos Políticos Municipales

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *