PERSONAS CON PADECIMIENTOS HEPÁTICOS DEBEN REFORZAR SEGURIDAD E HIGIENE POR COVID-19


Los pacientes con algún padecimiento hepático deben redoblar las medidas de seguridad e higiene durante la emergencia sanitaria por COVID-19; de no hacerlo, podrían presentar severas complicaciones a su salud, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Eduardo Sánchez Mejía, señaló que los pacientes con enfermedades crónicas del hígado, como hepatitis viral tipo A, B y C, cirrosis hepática e hígado graso, no deben interrumpir o modificar el tratamiento indicado para tener fortalecido su sistema inmunológico y protegerse de una infección por coronavirus.

“Mientras no exista vacuna que ayude a prevenir o combatir al nuevo coronavirus, la mejor estrategia seguirá siendo el aislamiento social y mantener las medidas de higiene y prevención, sobre todo las personas consideradas como grupos de riesgo”, comentó.

Explicó que el comportamiento del SARS-CoV-2 en personas que presentan la enfermedad hepática puede tener variaciones por sus defensas bajas y podría ocasionarle un alto riesgo de contagio.

En caso de presentar sintomatología por COVID-19 como tos, fiebre, dificultad respiratoria, dolor de pecho y muscular, la persona deberá acudir con oportunidad al Triage respiratorio de las unidades médicas para recibir valoración, se recomienda no esperar a que los síntomas se compliquen, así se evitará el ingreso a urgencias respiratorias.

Explicó que la hepatitis puede ser viral o de subtipo, y provocar dolor e inflamación en el hígado, bloquear el paso de la bilis que produce este órgano al descomponer la grasa, y limitar la eliminación de las toxinas en la sangre.

Sánchez Mejía informó que en México el 40 por ciento de la población padece hepatitis viral tipo A, la más común, porque el tipo de contagio se da por vía oral o fecal, a través de alimentos que provienen del mar o el agua contaminada.

Finalmente, aconsejó a las personas con alguna enfermedad hepática que sean estrictas en el seguimiento de las medidas de distanciamiento social e higiene, como el lavado frecuente de manos para contener la propagación de la enfermedad, así como acudir a las unidades médicas para que el especialista monitoree y lleve control del padecimiento.

Print Friendly, PDF & Email
Previous SEDENA TRASLADA INSUMOS MÉDICOS Y TROPAS DEL EJÉRCITO MEXICANO HACIENDO ENTREGA DE CUBREBOCAS A CIUDADANOS
Next 72 JÓVENES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL EN MÚSICA CONCLUYEN CICLO ESCOLAR

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *