Presidenta del IEEC concluye encargo al frente del OPPMC y Presidente del TEEC rinde protesta para continuar los trabajos en el periodo 2020-2021.


dav
  • Necesario acompañar los marcos normativos con la promoción de la participación política de las mujeres.
  • Prioridad  la promoción de acciones dirigidas a mejorar la condición social de la población y la erradicación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.

Tras destacar que el diseño de estrategias para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales libres de violencia, proporcionarán la consolidación de la paridad política y con ello cambios sustanciales en la cultura democrática, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, concluyó su encargo al frente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Campeche (OPPMC), y se aprobó el nombramiento del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), Mtro. Francisco Javier Ac Ordóñez, para continuar con los trabajos en el periodo 2020-2021, por lo que rindió la protesta de ley.

Y es que a través de videoconferencia, se llevó a cabo  la Segunda Sesión Extraordinaria del OPPMC, en la que participó también como integrante permanente la Directora General del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Mtra. Adriana Ortiz Lanz, y en la que la Consejera Presidenta del IEEC al pronunciar sus palabras de despedida al frente del Observatorio, reiteró su apoyo decidido a todas las actividades que se continúen realizando, toda vez que es necesario acompañar los marcos normativos con la promoción de la participación política de las mujeres, y en ello, deberá seguir  enfocado el esfuerzo.

En ese sentido, agregó que desde el OPPMC, se ha dado seguimiento a los avances en materia de género e igualdad sustantiva, y hoy se tiene uno de los logros más importantes en la lucha histórica de las mujeres en materia político-electoral, al haberse promulgado un marco normativo a nivel federal y local, cuyo objetivo es brindar certeza, oportunidad y equidad a las mujeres, para participar en los cargos de elección popular.

Detalló que se trata de reformas encaminadas también a proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el ámbito político, al tipificarse la Violencia Política, y en concordancia con dicha reforma, desde el OPPMC, como una iniciativa y esfuerzo tripartita, se diseñó y aprobó el  “Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Estado de Campeche”, como una guía en el ejercicio de estos derechos.

Asimismo, precisó que es una prioridad  la promoción de acciones dirigidas a mejorar la condición social de la población y la erradicación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, en los espacios social, económico, político y cultural, por ello, refrendó su compromiso para seguir colaborando de manera activa en todas las acciones del OPPMC.

Por su parte, el nuevo Presidente del OPPMC, aseguró la continuidad de los buenos oficios y resultados informados a la colectividad hace unos días, por la Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, quien tiene el mérito histórico de ser su primera presidenta, quien cimentó herramientas y estrategias de capacitación en favor de los derechos político-electorales de las mujeres.

Agregó que las instituciones permanentes del OPPMC, reconocen que si hacen fuerza común, se podrá fortalecer los derechos, libertades y prerrogativas de las mujeres en el escenario político, pero sin confundir que más allá de monitorear los procesos electorales, el Observatorio es una herramienta básica para contar con insumos actualizados acerca de los avances en cuotas de género y paridad política local, conocer el estado de la armonización legislativa en la materia, identificar la situación de las mujeres en los comicios estatales y conocer los casos de violencia política.

Para finalizar, expuso que para el OPPMC, es fundamental hacer visible en donde se está  y hacia dónde va, compartir conocimientos y experiencias para fortalecer la sinergia que  caracteriza a sus integrantes en favor de las mujeres con el convencimiento, de que se está en la ruta correcta para transitar de la discriminación y la violencia política contra las mujeres, hacia la participación igualitaria y hacer del ámbito de la política un área igualitaria entre mujeres y hombres.

Print Friendly, PDF & Email
Previous GOBERNADOR CMAG INICIA PROCESO PARA ACCEDER A RECURSOS DEL FONDEN Y COMENZAR RECONSTRUCCIÓN
Next ENTREGADOS 705 MIL PESOS A TRANSPORTISTAS DE CAMPECHE Y PRODUCTORES AGRÍCOLAS DEL CAMINO REAL

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *