CASTRO BELLO RECORRE ZONAS AFECTADAS EN ESCÁRCEGA PARA EVALUAR DAÑOS DEJADOS POR TORMENTA TROPICAL “CRISTÓBAL”


Por instrucciones del gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), Christian Castro Bello, recorrió la zona urbana y rural del municipio de Escárcega para dar atención y brindar ayuda a la población afectada por las lluvias derivadas de la tormenta tropical “Cristóbal” y realizar un reporte de daños.

Acompañado del alcalde Rodolfo Bautista Puc, así como integrantes del Ayuntamiento de Escárcega y de Protección Civil, Castro Bello resaltó que la principal preocupación del Ejecutivo Estatal es redoblar esfuerzos y acciones que salvaguarden la vida de las familias de todos los municipios, en este caso la de escarceguenses, atender a la población y garantizar que los albergues representen un espacio digno y seguro.

“El reporte de daños tanto en vivienda, infraestructura carretera, campo y ganadería será entregado al gobernador, lo que permitirá brindar ayuda a la población que más lo necesita en estos momentos, aquellos que se vieron afectados en su patrimonio y su actividad productiva, lo prioritario por ahora es atender a la población, que estén a salvo”, dijo el titular de la SEDESYH.

Al resaltar la buena coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, Castro Bello inició actividades la tarde del viernes en la cabecera municipal, con el alcalde visitaron familias como la de Irmida Gutiérrez Puc y Candelario Medina Méndez, comerciantes de hielo, cuya casa lleva 4 días inundada a causa de las fuertes lluvias. Se comprometió a su desagüe.

En la noche visitó el albergue temporal ubicado en el CBTA62, donde escuchó a las personas damnificadas que fueron evacuadas de sus casas y transmitió el mensaje del Gobierno del Estado de que “las familias de Escárcega no están solas, estamos cerca de ustedes para apoyarlos y puedan salir adelante, se trabaja por su bienestar”, señaló.

A la 01:30 horas llegó a la Junta Municipal de División del Norte y acompañado de su presidenta Gladys Cruz Moo, después de constatar las condiciones del lugar, platicó con Audentino Gómez y otras familias sobre los programas sociales estatales como las acciones de vivienda que el Gobierno del Estado, a través de la SEDESYH, brinda a las familias que necesitan piso en sus casas o un cuarto adicional.

Alrededor de las 03:20 de la madruga arribó a Haro y con su comisario Antonio Ku Contreras, recorrió la comunidad para escuchar a familias que, pese a la hora, lo recibieron como don Lázaro Pérez Ruiz que platicó de los estragos de la tormenta Cristóbal.

De regreso a la cabecera municipal supervisó los trabajos de desagüe realizadas en la vivienda de la familia Medina Gutiérrez.

El sábado por la mañana reinició actividades trasladándose a la Junta Municipal de Centenario y junto a la presidenta María Antonio García Vázquez, visitó a los vecinos como doña Carla Medina Moguel, donde entregó apoyos por parte del gobernador Carlos Miguel Aysa González y del Patronato del Sistema DIF Estatal, que encabeza su presidenta Victoria Damas de Aysa, a las familias damnificadas.

Posteriormente y ante el reporte urgente por parte de campesinos de comunidades como Flor de Chiapas y Benito Juárez sobre un puente que colapsó a un kilómetro de la Junta Municipal; Castro Bello y las autoridades municipales acudieron a verificar los daños originados en el kilómetro 3.5 de la carretera estatal Centenario-Laguna Grande, que será parte del reporte de daños por la lluvia que será entregado al gobernador.

Print Friendly, PDF & Email
Previous Corporativo Bepensa donó 11 mil litros de gel antibacterial, mil 600 caretas protectoras y nueve mil 600 botellas de agua purificada.
Next GOBERNADOR CMAG PIDE ACELERAR ENTREGA DE APOYOS A DAMNIFICADOS POR LLUVIAS

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *