GOBERNADOR CMAG INSTALA EN SESIÓN PERMANENTE EL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL


Al declarar en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, ante la contingencia sanitaria por COVID-19, el gobernador Carlos Miguel Aysa González instruyó la instrumentación de una serie de medidas de atención social, productiva, de seguridad y de protección al consumidor.

Además, acordó con autoridades federales y municipales estrechar el trabajo de coordinación bajo una misma agenda que conduzca a mantener informada verazmente a la población para que esté tranquila y no se genere psicosis ni pánico. 

En reunión celebrada en la Casa de los Gobernadores, Aysa González recordó que desde principios del mes de marzo su gobierno reforzó el trabajo preventivo con criterios eminentemente técnicos para reducir el contagio de la enfermedad, y ahora ante la alerta de que en las próximas semanas la situación se volverá más crítica, se ha tomado la determinación de robustecer las acciones en toda la entidad, no solo en el rubro de salud, sino de atención a necesidades sociales y productivas.

Pidió a los campechanos estar tranquilos porque están en manos de gente experta y las decisiones se toman desde el punto de vista técnico y no político, lo cual le ha valido al estado que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le reconozca la forma en que ha actuado ante la presencia del COVID-19. 

“Nosotros somos gente dedicada al trabajo y la prioridad es para la seguridad y la salud, por eso no escatimamos recursos en ambos renglones; mi disposición es apoyar en todo porque no voy a arriesgar a los campechanos, queremos que el estado esté en paz y tranquilo”, subrayó.

Para implementar las primeras medidas de atención a los sectores sociales, Aysa González pidió al secretario de Pesca y Acuacultura, Raúl Uribe Haydar, agilizar la entrega de despensas a las esposas de los hombres de mar y pagar de manera inmediata el apoyo de veda y baja captura a ribereños y pescadores de altura. 

Al secretario de Desarrollo Energético Sustentable, Ricardo Ocampo Fernández, le pidió verificar que todas las gasolineras permanezcan abiertas; a las autoridades de la Profeco le solicitó mantener permanente vigilancia en los comercios para que no se registren aumentos en los precios, y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, le recomendó fortalecer las acciones de vigilancia junto con las autoridades de la Fiscalía General, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, para garantizar la tranquilidad de las familias y actuar con cero tolerancia ante actos delictivos.

Exhortó a la Secretaría de Desarrollo Económico aterrizar un programa conjunto de financiamiento con autoridades de turismo y Nacional Financiera; a los alcaldes les pidió establecer sus respectivos comités municipales de seguridad en salud y de protección civil, y a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura apoyar a Calakmul con pipas de transporte de agua, en tanto a la de Administración e Innovación Gubernamental le requirió agilizar la adquisición de las unidades.

Al iniciar la reunión, el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, reconoció la voluntad que las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen de trabajar coordinadamente por Campeche, a fin de hacer frente a la contingencia sanitaria y establecer una agenda común de criterios en materia de prevención, atención y comunicación eficaz para evitar la psicosis y el pánico social.

Recordó que en Campeche desde principios de año se implementaron medidas preventivas siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, mismas que se han continuado aplicando con base en decisiones maduras, responsables y prudentes para garantizar la seguridad de la población.

Comentó que con la instalación de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil se establece una agenda común de fortalecimiento de acciones preventivas y de atención a la comunidad. “La meta es tener las mismas ideas, trabajar con el mismo criterio y regirse con las recomendaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud”, mencionó.

En su oportunidad, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, precisó que más de cinco mil trabajadores del sector están dispersos en toda la geografía estatal para atender a la población y recomendó tener prudencia ante la intención de la gente de querer hacerse pruebas de diagnóstico, ya que para efectuarlas los laboratorios necesitan estar certificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Asimismo, enfatizó en la necesidad de continuar aplicando las medidas preventivas y de sanidad ya recomendadas; tener especial cuidado de los adultos mayores y niños menores de cinco años, en tanto la dependencia continúa reforzando las acciones de información y los operativos en aeropuertos, regiones de paso de migrantes y en los límites con Tabasco y Yucatán, específicamente en Bécal y la caseta de Santa Adelaida, entre otras tareas.

Recalcó que la única manera de contener la propagación es la sana distancia, al tiempo que comentó que las decisiones se van tomando diariamente porque el escenario cambia de manera constante. 

En su oportunidad, el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Carlos Ortiz Piñera, informó que se ha mantenido un estricto control de los ingresos en los puertos de Campeche, se han implementado filtros sanitarios en todos los accesos y en coordinación con las autoridades de salud federal y estatal se atiende la llegada de embarcaciones nacionales y extranjeras para ejecutar el protocolo adecuado y cuando ingresen estén certificadas en control de sanidad.

Mientras, el secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, comentó que el consejo tiene la función de establecer las acciones y procedimientos necesarios para prevenir y hacer frente a situaciones de emergencia, como el que actualmente se vive con el COVID-19.

Explicó que el órgano está integrado por 14 comités de trabajo que apoyarán en la toma de decisiones y acciones de auxilio a la población. Entre ellos está el de coordinación general de emergencias; rescate y salvamento; atención hospitalaria y salud; refugios temporales y servicios asistenciales; detección y evaluación de daños o pérdidas, y abasto.

Print Friendly, PDF & Email
Previous COLABORACIÓN PARA LOCALIZAR A DIANA ANTONIA
Next MEDIDAS DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA ANTE CONTINGENCIA POR COVID-19

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *