CONCLUYE TEMPORADA DE ANIDACIÓN DE TORTUGAS MARINAS


Cierre de la temporada 2019 de Anidación de Tortugas Marinas en Campeche, en el cual se destacó la protección de un total de 12 mil 968 nidos, 903 mil 908 huevos y la liberación de 999 mil 406 crías.

En el evento de clausura realizado en el Balneario Inclusivo “Playa Bonita, y acompañada del Presidente del Consejo Consultivo Tortugueros de Campeche, Miguel Medina García; se desglosó que en la temporada 2019 se protegió 4,198 nidos de tortuga carey (Eretmochelys imbricata), liberándose al mar 346 mil 704 crías de tortugas marinas, con cifras récord para algunos campamentos tortugueros, que representa un crecimiento sostenido y de recuperación de las poblaciones de tortugas de esta especie a nivel local.

Asimismo, se detalló que para la especie de tortuga blanca (Chelonia mydas) después de que el 2018 fue su año más bajo extremo de anidación con 1,672 nidos protegidos, en este año se protegieron 8,770 nidos y se liberaron 651,178 crías por lo que igualmente esta especie se encuentra en franca recuperación en Campeche.

Ante los representantes del APICAM, del Ayuntamiento de Campeche y de la Tercera Región Naval, el subdirector de Vida Silvestre de la SEMABICC, Jorge Berzunza Chío, indicó que en el Estado operan 14 campamentos tortugueros situados en los Municipios de Calkiní, Campeche, Champotón y Carmen. Pero estos logros obtenidos, no hubieran sido posible sin el apoyo voluntario del Consejo Consultivo Tortugueros de Campeche.

En el estado de Campeche se encuentran presentes 5 especies de tortugas marinas: La carey, blanca, lora, caguama y laúd; sin embargo, de éstas especies, son 2 las que cada año anidan en las playas del Estado: la tortuga carey y tortuga blanca, pero además se reciben anidaciones de tortuga lora cada dos años en la Isla del Carmen y se tienen registros de anidación de tortuga caguama en Isla Arena y Sabancuy, y de tortuga laúd en Cayo Arcas.

En su intervención, Medina García recordó los inicios de los trabajos de conservación y protección de los quelonios en el Estado, pero la importancia de esta labor no sólo implica a las tortugas sino a todo el ambiente y ello, muchos ecosistemas y especies marinas.

“Somos participantes de la conservación del planeta y lo hacemos a pulso, porque queremos, lo hacemos y estamos protegiendo el amiente y el planeta”, sostuvo.

El acto de clausura de la temporada también contempló la limpieza de playa del tramo Los Costales-Playa Bonita, que contó con la participación de integrantes de los campamentos tortugueros y organismos no gubernamentales, personal de la SEMABICC y APICAM; asimismo, se expuso carteles, fotografías de los campamentos y el trabajo denominado “Viajeras del tiempo en Chenkán”; y se impartió la plática “Contaminación marina” a cargo de Luis Góngora Domínguez de Yuumtsil Kaak Naab A. C.

Print Friendly, PDF & Email
Previous APOYO A ESPOSAS DE PESCADORES PARA FORTALECER ECONOMÍA FAMILIAR: CHRISTIAN CASTRO
Next INAUGURA VICTORIA DAMAS DE AYSA BAZAR NAVIDEÑO 2019

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *