SE ACERCA ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES DE LA CULTURA MAYA EN LA UAC


En los últimos años, el Encuentro Internacional “Los Investigadores de la Cultura Maya”, organizado por la Universidad Autónoma de Campeche, a través de la Dirección General de Difusión Cultural, ha trascendido con diversas temáticas que motivan a encontrar líneas de investigación bajo diferentes enfoques, que favorecen la pervivencia y resaltan la importancia de la cultura maya. La XXX edición del Encuentro Internacional, abarcará temas de alfarería, botánica, etnografía, historia, lingüística, antropología física, antropología y derecho, arqueología, entre otras.

La versión 2019 se realizará del 5 al 8 de noviembre, en la Sala Audiovisual “Justo Sierra Méndez” de la Universidad Autónoma de Campeche. La ceremonia de inauguración será el martes 5 de noviembre a las 12:00 Hrs. donde se otorgará reconocimiento al destacado Investigador del Centro INAH Yucatán, Dr. Fidencio Briceño Chel, por sus aportaciones al conocimiento de la extraordinaria Cultura Maya, es hablante nativo de maayat’aan (maya yucateco), licenciado en Ciencias Antropológicas con Especialidad en lingüística y literatura por la UADY, maestro en lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y con estudios de doctorado en Lingüística antropológica por la UNAM.

Ha sido profesor de lengua maya yucateco actual y colonial, así como de lingüística, traductología, literatura y cultura maya en diversas universidades nacionales y extranjeras.

Desde hace más de 30 años es investigador de la lengua y la cultura mayas de la Península de Yucatán; lexicógrafo, traductor e intérprete maya-español-maya. Ha sido asesor y fundador de las academias de la lengua maya de Campeche y Quintana Roo, así como asesor de las academias de las comunidades lingüísticas Mopán e Itzá de Guatemala, lenguas que han sido parte de sus estudios comparativos en los últimos 25 años.

Ese mismo día, el homenajeado brindará la Conferencia Magistral “Las lenguas indígenas de Campeche, su valor patrimonial y propuestas para mejores políticas lingüísticas”, a las 12:30 Hrs., concluyendo así, la sesión matutina. La sesión vespertina iniciará a las 17:00 Hrs., con la ponencia “La consulta previa en la península de Yucatán: ¿Negociación de derechos o

Asimismo, se presentará la ponencia “La normatividad del uso recursos naturales en las plegarias agrarias”, a las 17:30 Hrs., por Marianne Gabriel de la Unidad de Proyectos Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Posteriormente, a las 18:00 Hrs., se realizará la ponencia “Artesanías efímeras: elaboración de flores de cera”, a cargo de Ella Fanny Quintal Avilés del Centro INAH Yucatán.

Seguidamente tendremos la ponencia “El kojon ché: usos, creencias y preceptos en torno al ‘Guardián’ del cementerio de un pueblo yucateco”, por Iván de Jesús Solís Sosa y Abigael Arjona Navarrete, del Centro INAH Yucatán. Después tendremos la ponencia “El baile de los abuelos en chikindzonot, Yucatán: procesos identitarios y reproducción del modo de ver el mundo”, por Jorge Luis Gómez Guzmán, del Programa de Investigación Nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México.

A las 19:30 Hrs. se presenta la ponencia “Piedras serán la comida, mitos y rituales mayas sobre las piedras, en el occidente de Yucatán”, por Lourdes Rejón Patrón del Centro INAH Yucatán. Para concluir con el primer día de actividades del Encuentro Internacional “Los Investigadores de la Cultura Maya” 2019, se realizará el Cocktel de Bienvenida en la Plazuela “María Lavalle Urbina” de la UAC, frente a la Sala “Justo Sierra Méndez”.

Print Friendly, PDF & Email
Previous ANUNCIAN OBRAS PARA COMUNIDADES DEL VALLE DE YOHALTÚN
Next ANUNCIAN PREMIO ESTATAL DE ARTESANÍAS “CULTURA MAYA DEL ESTADO DE CAMPECHE 2019”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *