Suprema Corte discutirá sobre el derecho al aborto en casos de abuso


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá si es o no constitucional la Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece el derecho de las víctimas de violación a practicarse un aborto.

Hoy el Pleno de la Corte entrará en la discusión de una controversia constitucional que tramitó el Poder Ejecutivo de Baja California.

Según argumentó esa autoridad legislativa, la modificación de la NOM 190 que dio origen a la actual 046-SSA2-2005 (NOM 046) no cumplió las reglas del procedimiento para crear este tipo de normas.

Beneficios médicos

La NOM 046 establece que las víctimas de violación tienen derecho a acceder al aborto en cualquier institución de salud pública del país, que deberán contar con médicos y enfermeras no objetores de conciencia, sin presentar su denuncia.

Bastará que la víctima presente un escrito o manifieste bajo protesta de decir verdad que la agredieron sexualmente para que pueda acceder a la interrupción legal del embarazo.

De acuerdo con la lista de asuntos del Pleno, los ministros también discutirán las controversias constitucionales presentadas por el Congreso de Baja California y de Aguascalientes que alegaron invasión de competencias con la creación de la NOM 046.

Te puede interesar: Aborto en una tortillería causa movilización policíaca y especulaciones

La reforma eliminó el requisito de que las niñas y mujeres víctimas de violación presenten una denuncia penal u obtengan una autorización judicial para acceder al aborto de manera segura y legal.

Orígenes de la queja

La reforma derivó del caso de Paulina, una niña de 13 años víctima de violación en Baja California.

Se le negó el acceso a interrumpir su embarazo, producto de esa agresión, por lo que su caso llegó en 2002 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cuatro años más tarde, México se comprometió a actualizar la NOM 190 que regulaba el derecho de atención médica a víctimas de violencia familiar.

En 2009 surgió el proyecto de reforma de la NOM para facilitar a mujeres y niñas el acceso al aborto legal y agilizar su proceso para evitar los embarazos no deseados por ser producto de una violación.

La modificación por la que la NOM 190 ahora es NOM 046 se publicó en marzo de 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

Desde entonces se presentaron las tres controversias constitucionales que ahora, dos años más tarde, discutirán los ministros de la Corte.

Print Friendly, PDF & Email
Previous COMPROMISO Y ENTREGA ABONA A MEJORAR EL ESQUEMA EDUCATIVO EN CAMPECHE: MEDINA FARFÁN
Next SEMABICC, COMPROMETIDA CON EL CUIDADO DE LAS TORTUGAS MARINAS

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *