¿Quién es Elena Cornaro y por qué esta en el doodle de hoy?


Mundo.- Nadie en 1646 pensaba que una mujer podría alcanzar a tener un título universitario, mucho menos el de un doctorado, pues ni siquiera tenían acceso a la educación.

Sin embargo, Elena Cornaro Piscopia hizo posible lo que se pensaba imposible: se convirtió en la primera mujer en obtener un título de doctorado en filosofía.

Un 5 de junio de 1646 nació en Italia y por su aniversario de su natalicio, Google la homenajeó con un Doodle.

A los 7 años sus padres se dieron cuenta de que Elena no era como cualquier otra niña, sino que poseía un talento especial.

Giovanni Battista Cornaro Piscopia padre de Elena era un noble que amaba la literatura y la ciencia, razones por las que no dudó ni un momento en apoyar a su hija en la decisión de estudiar, según se cuenta en un perfil publicado por la Universidad de Bolonia.

De niña, recibió clases de griego y latín; pero no conforme, también quiso aprender español, francés, hebreo y árabe.

Su doctorado fue posible por el apoyo de algunos tutores locales destacados con los que se enfocó en la ciencia, en matemáticas y astronomía; también aprendió a tocar instrumentos musicales como clavicordio, arma y violín.

A pesar de que en algún tiempo escribió poesía, su más grande pasión eran la teología y filosofía.

A sus 26 años, fue aceptada en la Universidad de Padua (Italia), pero no pudo hacer su doctorado por el rechazo del cardenal Gregorio Barbarigo.

Pero a causa de la atención que llamó su examen oral final, se movió el “evento de la universidad a la catedral de Padua para que el público pudiera ingresar”.

A los 11 años, Cornaro hizo un voto de castidad y luego se convirtió en laica monástica de la orden de los benedictinos.

Pero tanto estudio y tanta religión, afectaron su salud, falleciendo a los 38 años.

Print Friendly, PDF & Email
Previous INAUGURAN VII ENCUENTRO REGIÓN SUR-SURESTE DE UMAS Y PIMVS 2019
Next REFORESTAN, EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *