Facebook dice frustró campañas de desinformación electoral


JERUSALÉN (AP) — Facebook vetó a una empresa israelí que operaba una campaña de influencia que buscaba enturbiar las elecciones en varios países y canceló decenas de cuentas que se dedicaban a difundir desinformación, anunció la empresa el jueves.

El director de políticas de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, dijo a los periodistas que su empresa eliminó 65 cuentas, 161 páginas, decenas de grupos y cuatro cuentas de Instagram.

Aunque los individuos implicados en la red trataron de ocultar sus identidades, Facebook halló que muchos estaban vinculados al Archimedes Group, una firma de consulta política y cabildeo con sede en Tel Aviv que se jacta de sus destreza en las redes sociales y su capacidad de “cambiar la realidad”.

Gleicher dijo que Facebook no haría conjeturas sobre los motivos de Archimedes, que “podrían ser comerciales o políticos”.

Pero dijo que la empresa descubrió “conducta inauténtica coordinada” en la que algunas cuentas se hacían pasar por candidatos políticos para calumniar opositores y se presentaban como medios de prensa locales que ofrecían información supuestamente filtrada.

“Nuestro equipo determinó que debido a que este grupo está organizado principalmente para realizar actividades engañosas, los eliminamos de la plataforma y bloqueamos su regreso”, dijo Gleicher.

La actividad parecía concentrarse en países del África subsahariana, pero también en partes del sureste asiático y América Latina. Las páginas tienen 2,8 millones de seguidores y cientos de miles de visitas.

Gleicher dijo que se trató de influenciar a la gente principalmente en Nigeria, Senegal, Togo, Angola, Níger y Túnez.

Facebook halló que Archimedes gastó unos 800.000 dólares en publicidad falsa, pagados en reales brasileños, shekels israelíes y dólares. Dijo que su actividad engañosa se remonta a 2012 y que la más reciente fue el mes pasado.

Print Friendly, PDF & Email
Previous Asesinan al periodista Francisco Romero en Playa del Carmen
Next NASA presenta proyectos para la nueva misión a la Luna

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *