Arabia Saudí dice que drones atacan oleoducto


DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un oleoducto que atraviesa Arabia Saudí fue alcanzado el martes por drones al oeste de Riad, la capital, informó el ministro de Energía saudí, poco después que rebeldes en Yemen dijeron haber realizado ataques contra el reino.

Se denunciaron actos de sabotaje contra buques cisterna en el Golfo Pérsico frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos el domingo, al tiempo que crecían las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Los precios del crudo aumentaron el martes y el crudo de referencia Brent superó los 71 dólares el barril, un incremento de más de 1 dólar en la jornada.

El ministro de Energía, Khalid al-Falih Al-Falih, prometió que no se interrumpirán la producción y exportación del petróleo saudí.

En declaraciones reproducidas por la Agencia de Prensa Saudí, calificó de “cobarde” el ataque al oleoducto. Los actos recientes de sabotaje contra las instalaciones del reino afectaban no sólo a Arabia Saudí sino también la provisión energética mundial y la economía global.

Los rebeldes hutíes de Yemen dijeron que lanzaron siete drones contra instalaciones cruciales saudíes. Arabia Saudí está en guerra con los hutíes, que dice están respaldados por Irán y sus aliados en Yemen desde marzo de 2015 y los bombardea casi diariamente desde el aire.

″Éste es un mensaje a Arabia Saudí: detengan su agresión”, dijo el vocero hutí Mohammed Abdel-Salam a The Associated Press. “Nuestro objetivo es responder a los crímenes que cometen diariamente contra el pueblo yemení”.

Las dos estaciones de bombeo atacadas en Arabia Saudí se encuentran a más de 800 kilómetros de la frontera de Yemen con el reino. No se supo de inmediato de dónde partieron los drones hutíes.

Los ataques demostraron los riesgos crecientes en una región que es vital para la provisión global de energía.

Las tensiones han aumentado desde que el gobierno de Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales y volvió a imponer sanciones a la economía iraní.

Teherán ha dicho que volverá a enriquecer uranio a niveles más altos a partir del 7 de julio si las potencias mundiales no negocian nuevas condiciones para el acuerdo.

Según Al-Falih, los ataques con drones reafirman la necesidad de que la comunidad internacional enfrente las actividades de grupos como los hutíes, a los que acusa de tener el respaldo de Irán, el rival regional de Riad.

Print Friendly, PDF & Email
Previous Peter Dinklage pide ayuda a los seguidores de Game of Thrones
Next Granjero se amputa pierna para zafarse de maquinaria

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *