Hacienda anunciará nuevo plan fiscal para empresas de la economía digital


Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- Arturo Herrera, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que la dependencia planea anunciar, las próximas semanas, un acuerdo fiscal con plataformas tecnológicascomo Uber, Netflix y Airbnb. El funcionario mexicano informó del acuerdo monetario a Bloomberg News, pero se negó a dar más información al respecto de los componentes de la política económica a plantear.

De acuerdo con el medio de comunicación estadounidense, la propuesta no desembocará en un nuevo impuesto, pero en el caso de Uber buscará recaudar los montos que los conductores “ya deberían estar informando y pagando mensualmente”.

En México, más de la mitad de la población se ha empleado en la economía informal, por  lo que no paga impuestos sobre la renta. Estas medidas buscarían que el órgano tributario acercara a sus arcas más recursos.

El Subsecretario dijo a Bloomberg que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador debe hacer más para explicar sus decisiones políticas al sector empresarial, porque es de que es de este de donde proviene la mayor parte de la inversión, 6.7 veces más que el Gobierno federal, aseguró la publicación.

A principios de abril, en el marco del “II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria”, Herrera adelantó que, para mejorar los ingresos de México en 2020, se buscaría cobrar impuestos a plataformas digitales como Uber y Netflix

“Cuando alguien consume una película en Netflix no está claro si la transacción se hace aquí o en los servidores que tienen en Estados Unidos y eso es motivo de una controversia internacional”, expresó.

El funcionario reconoció que el tema es complejo. “Lo que está permitido es que los países pongan medidas de carácter interino y son las que vamos a estar trabajando en los próximos meses con muchas de las empresas de la economía digital”.

Print Friendly, PDF & Email
Previous Desde hoy México debe pagar arancel para exportar tomate a EE.UU
Next INAUGURAN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN CAMPECHE Y HOPELCHÉN

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *