Sector pesquero buscan comprar gasolina directo a PEMEX


Industria pesquera pretende ser cliente directo de PEMEX, con la finalidad de reducir costos y mejorar la productividad, informó Francisco Romellón Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes) delegación Campeche.

En entrevista el empresario señaló que tuvo la oportunidad de dialogar con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le presentó su propuesta de mejorar precios del aceite al sector pesquero.
“Que nos hagan facturas directas sin cobrarnos IVA, con lo que nos ahorramos casi tres pesos, si no nos cobran el IEPS nos ahorramos 4.50 pesos, la idea de ser directos es quitar la utilidad que lleva el distribuidor, la ahorremos (…) da un total de casi 10 pesos ahorrados, nos dejamos de si se usa para otras cosas o si se venden en otros lados”, explicó.
Aseguró que las autoridades podrían verificar y certificar las pipas que se pretende usar para avituallar las naves; agregó que antes de la Reforma Energética se contaba con un precio público de 13.50 pesos y un apoyo de seis pesos más; sin embargo luego de que entrara en vigor dicha ley, los precios de dispararon hasta 16.10 pesos, y el subsidio se redujo a 2.92 pesos, y actualmente se registran en 20.50 en precio directo y la contribución en cuatro pesos, sin embargo el diésel se ubica en precios altos para el sector.
Agregó que además de los precios, radical una situación de competitividad en la que México “lleva las de perder”, pues solo Estado Unidos se maneja en costos muchos más abajo. “En el país vecino está en 10 pesos el litro, nosotros en 16.50 hay mucho de diferencia, hoy el diésel vale 21.50 para nosotros porque está detenido el apoyo, totalmente irrentable”.
Ante este panorama dijo que decenas de embarcaciones se encuentran varadas, esperando a que los estímulos sean liberados y logren costear los viajes.

Print Friendly, PDF & Email
Previous Rabia en ganado ya fue controlado
Next Priistas de base elegirán nuevo dirigente nacional: AMC.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *