Madres podrán registrar a sus hijos aunque no sean de sus maridos


El pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas a los artículos 62 y 63 del Código Civil Federal, para que en las cartas de nacimiento no especifiquen el estado civil de los papás, a menos que ellos lo soliciten, ésto con el objetivo de evitar discriminación contra los menores.

“No se expresará en el acta de nacimiento el estado civil de los padres”, describe la modificación al artículo 62.

Dichas modificaciones enviadas al Senado para su análisis, permiten que la madre del menor asiente o registre a otra persona distinta a su marido, siempre y cuando, ambos se presenten a la declaración del nacimiento.

“Si los padres del menor tuvieran impedimento para contraer matrimonio entre sí, por estar uno de ellos oambos casados con personas distintas, y la madre no hubiera vivido con su marido por más de 300 días anteriores al nacimiento del hijo, el oficial del Registro civil, podrá asentar como padre a otro distinto al marido, siempre y cuando se presenten ambos a la declaración de nacimiento.

Para acreditar la separación de los cónyuges, deberán presentar ante el Oficial del Registro Civil dos testigos, con los cuales no deberán tener parentesco alguno”, describe la modificación al artículo 62.

Leer más: Podrán padres de familia elegir orden de apellidos en hijos

Además, el marido no podrá desconocer al menor nacido dentro de los trescientos días siguientes a la disolución del matrimonio, a no ser que exista sentencia ejecutoria que declare que no es su hijo.

A su vez, el oficial del registro civil valorará en todo momento el interés superior del menor y exhortará a velar el reconocimiento de paternidad dentro y fuera del matrimonio y a quien tenga el derecho legítimo una vez decretado, el cual quedará reservado y no se publicará, salvo mandato judicial.

“El marido no podrá desconocer a los hijos alegando adulterio de la madre, aunque ésta declare que no son hijos de su esposa, a no ser que el nacimiento se le haya ocultado o que demuestre que durante los primeros 120 días de los 300 que precedieron al nacimiento no tuvo acceso carnal con su esposa, o que, estando separada del marido, viva maritalmente con otro varón y éste reconozca como suyo al hijo de aquella”, describe la modificación al artículo 63.

Con información de El Universal.

Print Friendly, PDF & Email
Previous Cuba entrega gratis píldora que reduce riesgo de contagio de VIH
Next Ahora usuarios de WhastsApp podrán decidir si pertenecen a un grupo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *