Reclutarán a militares y marinos retirados para la Guardia Nacional


CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que reclutarán a militares y marinos retirados para configurar la Guardia Nacional.

En su conferencia de prensa matutina, afirmó que se está planeando una convocatoria para que se sumen al proyecto militares y marines en retiro “bajo ciertas características”.

Recordó que habrá personal nuevo en el organismo —que busca reclutar 50,000 elementos— y participarán tanto elementos del Ejército como de la Marina y de la Policía Federal.

El Legislativo aprobó la semana pasada la creación de la Guardia Nacional con cambios que diferían de la polémica propuesta original de López Obrador, que apostaba por una dirección militar para el organismo.

Entre los cambios destacan que la Guardia Nacional será una institución de seguridad pública de carácter civil y prevé una temporalidad de cinco años para que las Fuerzas Armadas se retiren gradualmente de las tareas de seguridad pública.

Confía en que lo aprueben esta semana

Hoy, en Palacio Nacional, AMLO dijo esperar que esta misma semana la mayoría de congresos locales apruebe la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, que ya fue validada por la Cámara de Diputados y el Senado.

En la reforma constitucional se establece una ley para el manejo y uso de la fuerza, y se establecerá el tipo de armamento que se podrá utilizar, puntualizó.

“Todo esto para evitar violaciones a derechos humanos”, indicó.

En otros temas, dijo que el gabinete de seguridad del Gobierno Federal no tiene “información reciente” sobre un grupo llamado Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS).

“Tenemos información de otras organizaciones que están actuando y están fuera de la ley, provocando actos violentos”, explicó.

Print Friendly, PDF & Email
Previous Ciberseguridad, gran ausente en redes públicas
Next Logran detención de dos personas por el robo a pollería en Champotón

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *