ACTUALIZAN A PERSONAL DE UNIDADES MÉDICAS DE LA SECRETARÍA DE SALUD EN CUIDADOS PALIATIVOS


????????????????????????????????????

Este 24 y 25 de enero, la Secretaría de Salud a través de la dirección de Atención Médica, capacita al personal médico, enfermería, trabajo social, psicología, nutrición y gestores del Seguro Popular, en el tema “Cuidados Paliativos”, que atiende a pacientes crónicos y terminales en las unidades médicas de las tres Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

El objetivo es actualizar al personal para fortalecer los servicios integrales, como un compromiso con la calidad de la atención médica, brindar identificación y el correcto abordaje del tratamiento sintomático, los aspectos psicológicos y sociales de los pacientes con enfermedad avanzada, progresiva y en fase terminal.

Al inaugurar el Curso-Taller “Cuidados Paliativos Hospitalarios en Pacientes Oncológicos y no Oncológicos Adultos”, el director de Atención Médica, Ramón Martínez Olivares, en representación del Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, señaló que la capacitación es vital para fortalecer la atención médica, los servicios y el abasto de medicamentos en la entidad.

Destacó que en el país hay una transición epidemiológica, “años atrás la población moría por enfermedades infecciosas y ahora el panorama cambio, ya que la principal causa son las enfermedades crónico degenerativas, así como también se presentan cambios importantes en salud como es la esperanza de vida que indica 78 años en mujeres y 76 en los hombres”.

Los cuidados paliativos se ejercen principalmente en enfermedades como: Cáncer, (VIH/SIDA), enfermedades del corazón, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Insuficiencia Renal Crónica Terminal, y padecimientos neurológicos avanzados como Alzheimer.

Print Friendly, PDF & Email
Previous Sujeto ingresa en una escuela y toma rehenes a alumnos
Next Diputada propone matrimonios temporales, para evitar la alta tasa de divorcios en niños y adolescentes que se casan

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *