DESCUBREN MÁSCARA DEL REY PAKAL EN PALENQUE


Como parte de los trabajos de conservación que se están llevando a cabo en el conjunto arquitectónico El Palacio, en la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, los arqueólogos encontraron una ofrenda en la que resalta una máscara del rey Pakal modelada en estuco. Según los especialistas, esta pieza formó parte de un decorado arquitectónico. “Bajo ella encontramos cuatro vasijas semicompletas de la fase Murciélagos, que es el periodo Clásico Tardío, y coincide con los últimos años del reinado de Pakal”, explicó el arqueólogo Benito Venegas Durán en un comunicado.

Se sabe que Pakal gobernó hasta su muerte, a los 80 años de edad, y como el rostro de estuco semeja a un nombre anciano, es seguro asumir que la figura en cuestión es una máscara de dicho rey. “Cabe destacar que, a diferencia de otros sitios mayas, donde las representaciones son genéricas, en Palenque muchos de los rasgos que vemos en pintura mural o tallas en piedra son reflejos de personajes específicos”, agregó el arqueólogo.

Todos los objetos aluden a un contexto acuático y de fertilidad. De acuerdo con los estudiosos, en el extremo norte del Palacio había un estanque de 6.55 metros de largo y 3.50 de ancho, y entre 20 y 30 centímetros de profundidad. El objetivo de esta construcción era crear un espejo de agua

Print Friendly, PDF & Email
Previous Roma gana 2 premios en los Critic’s Choice Awards
Next 18 Y 19 DE ENERO LA CUARTA EDICIÓN DE LA COPA ATHLOS

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *