“ROMA” SE PROYECTÓ CON ÉXITO EN LA UAC


El miércoles 12 de diciembre la Universidad Autónoma de Campeche, estrenó la película mexicana “Roma” en el Cine Universitario “Joaquín Lanz”, contando con un lleno total en las cuatro funciones programadas.

La película tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto del presente año, donde ganó el León de Oro. También, fue seleccionada para representar a México en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en la edición 91 de los Premios Óscar. Dirigida, escrita, co-fotografiada y co-producida por Alfonso Cuarón, siendo su proyecto más personal hasta el momento. La cinta es ambientada a principios de la década de 1970, una versión semi-biográfica de la formación de Cuarón en la Ciudad de México.

“Roma” es una vuelta al pasado. Nostalgia en blanco y negro en la que la colonia Roma se convierte en el epicentro de los conflictos de clase de un México que no se ha ido. Es un viaje de 135 minutos por la infancia de su director, Alfonso Cuarón, pero también un pasaporte para ingresar al país del milagro mexicano que nunca llegó. El país de Luis Echeverría. De la guerra sucia y la desigualdad social. Un México en el que la clase media fue protagonista de las grandes contradicciones de la idiosincrasia nacional.

La historia se centra en la vida de la trabajadora doméstica Cleo (Yalitza Aparicio) y de su compañera de trabajo Adela (Nancy García García), ambas de origen mixteco, un pueblo indígena mexicano, quienes trabajan para una pequeña familia en la colonia Roma, un vecindario de clase media. Sofía (Marina de Tavira), madre de cuatro hijos, lidia con la larga ausencia de su esposo; mientras que Cleo se enfrenta a sus propias noticias devastadoras que amenazan con distraerla del cuidado de los hijos de Sofía, a quienes quiere como si fueran suyos.

Print Friendly, PDF & Email
Previous PETA en polémica por refranes sobre animales, pide cambiarlos para no discriminar
Next ‘Llamarada Moe’ intoxica a alumnos de secundaria

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *