Casi 2 mil 500 millones irían a seis gobiernos municipales


Dan lectura a leyes de ingresos de Campeche, Escárcega, Palizada, Hecelchakán y Hopelchén; miran posibilidad de adquirir nueva deuda.

En 2019, los municipios de Campeche, Candelaria, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Palizada, prevén ingresos totales por 2 mil 433 millones 358 mil 878 pesos, lo anterior de acuerdo a las Leyes de Ingresos Municipales que esta seis demarcaciones hicieron llegar al Congreso para su discusión y aprobación.

A lo anterior se dio lectura durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, donde se leyó cada una de estas propuestas para posteriormente enviarlas a sus comisiones para su revisión, discusión y posterior dictamen.

En el caso del municipio capital, mismo que encabeza el panista Eliseo Fernández Montúfar, se planteó el ingreso de mil 201 millones 490 mil 891 pesos; en esta propuesta no se considera incremento al impuesto Predial, pero sí la actualización a la base tributaria con el factor de inflación oficial del Banco de México por al menos el 5.1 por ciento.

Cabe destacar que en esta Ley se elimina el pago de derechos por refrendo de uso perpetuo sobre las bóvedas, criptas, nichos u osarios en panteones municipales, impuesto que causó polémica en el trienio pasado.

Por su parte, el edil de Candelaria, Salvador Farías González, solicitó al Congreso la autorización de un aumento a los valores Unitarios de Suelo y Construcción por un uno por ciento, presentando un total de ingresos por 362 millones 902 mil 118 pesos.

Ese mismo aumento lo solicitó la presidenta municipal de Palizada, Maritza Díaz Dominguez, aunque en un dos por ciento. En la Ley de Ingresos de ese municipio se plantean 144 millones 351 mil 175 pesos, lo que lo deja como el municipio que solicita menos recursos hasta ahora.

Para Escárcega se pretenden ingresos por 316 millones 529 mil 790 pesos, además de prorrogar sus Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal del próximo año. Este municipio lo encabeza el alcalde morenista Rodolfo Bautista Puc.

En el caso de Hecelchakán, que es encabezado por José Dolores Brito Pech, del PES, se prevén ingresos totales por 157 millones 974 mil 452 pesos. En esta demarcación tampoco se considera aumentar los impuestos catastrales y actualizaciones.

Para Hopelchén gobernado por Sandy Bass Cahuich se prevén recursos por 250 millones 110 mil 452 pesos, esto con la prórroga de sus Valores Unitarios de Suelo y Construcción.

Cabe mencionar que en estos seis municipios se establece la posibilidad de adquirir nuevos financiamientos y/o endeudamientos, mismos que no tendrían que ser autorizados por el Congreso, aunque, eso sí, sin que superen el seis por ciento de lo que el Legislativo local les apruebe en las próximas semanas, periodo en que cada uno de las y los alcaldes irá a la sede de este poder para comparecer y defender las propuestas antes mencionadas.

Print Friendly, PDF & Email
Previous Busca congreso limpiar Campeche de ladrones
Next ENTREGAN RECURSOS PARA EL COMEDOR COMUNITARIO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHINÁ

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *