Presentan adelanto del programa de actividades del FICH


En conferencia de medios, Delio Carrillo Pérez, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT), presentó parte de la programación de este festival que conjuga todas las disciplinas del arte en una celebración de color y tradición para enaltecer la magnificencia del Centro Histórico con una cartelera que incluye al tenor Javier Camarena, al Grupo Bronco, Galas de Danza con bailarines internacionales, y demás espectáculos.

Carrillo Pérez, anunció que el concierto inaugural estará a cargo de Elena Durán “La flauta que canta” acompañada por la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM), el sábado 1 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro “Francisco de Paula Toro”.

Elena ha hecho apariciones en conciertos y grabaciones con orquestas importantes en Reino Unido, EE.UU., Europa y en prácticamente todas las orquestas de México. Ha tocado con regularidad para los miembros de la familia real británica. Entre ellas dos Galas Reales con la Royal Philharmonic Orchestra en el Royal Albert Hall de Londres en presencia de Su Majestad la Reina.

El viernes 7 de diciembre, la banda Centavrvs, creadores de un sonido que fusiona lo mejor de la música latina con electrónica se presentará en la Plaza Principal a las 20:30 horas. La singularidad de su estilo los ha llevado a ser nominados al Grammy Latino y a colaborar con artistas de la talla de Los Ángeles Azules, Carla Morrison, Maldita Vecindad, Ely Guerra, Bomba Estéreo y Mi Banda el Mexicano.

El grupo Bronco, llegará al malecón de Ciudad del Carmen el martes 18 a las 20:00 horas, con sus éxitos como Que no quede huella, Nunca voy a olvidarte, Amigo bronco, Zapatos de tacón, entre otros.

Se anunciaron también dos Galas de Danza, la primera será “Dioses del viejo mundo” de la Compañía Dzul Dance de Nueva York el martes 18 en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” a las 20:30 horas. El espectáculo es una propuesta escénica que explora el mundo mágico de las leyendas del México antiguo y las leyendas que las diferentes culturas mexicanas tenían entre sí.

La compañía Dzul Dance México será presentada por primera vez como compañía independiente bajo la dirección artística de Javier Dzul, seis bailarines acróbatas de Nueva York y bailarines campechanos reconocidos invitados, entre ellos Nelly Patrón Osorno y César Zetina.

“Del clásico al contemporáneo” será la segunda Gala con bailarines invitados de Japón, Argentina, Cuba y México interpretando obras de diferentes géneros y estilos, el viernes 21 en el Teatro “Francisco de Paula Toro” a las 20:30 horas.

El Magno Concierto de Navidad será liderado por Javier Camarena, Tenor que se ha convertido en el furor del mundo de la ópera, siendo apenas el tercer cantante en los últimos setenta años del Metropolitan Opera House en ofrecer un bis.

Tras su debut en Zurich, Suiza, en el 2007, Camarena ha sido admirado por la belleza de sus interpretaciones en un repertorio de gran virtuosismo y dificultad, alternando con las figuras más importantes de la ópera mundial, interpretando roles principales y bajo batutas tan destacadas como las de Claudio Abbado o Zubin Mehta, por mencionar a algunas.

La crítica especializada, en casas tan importantes como la Staatsoper de Viena, el Gran Teatre de Liceu en Barcelona, la Ópera de París, el Festival de Salzburgo; y en los Estados Unidos, la San Francisco Opera y la Metropolitan Opera (MET) de Nueva York, el Teatro Real de Madrid, el Wigmore Hall de Londres, entre otras, han ovacionado sus interpretaciones en un repertorio que incluye obras de Bellini, Bizet, Donizetti, Haydn, Mozart, Rossini y Verdi.

Originario de Xalapa, Ver., Camarena fue Ganador del Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli” en el 2004, e hizo su debut en un rol estelar como Tonio en “La Hija del Regimiento”, de Donizetti, en el Palacio de Bellas Artes.  En el 2005, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Canto Juan Oncinas en Barcelona. Posteriormente en el 2006, se integró al International Opernstudio en Zurich, bajo la tutela del Mtro. Francisco Araiza.

La cartelera completa del FICH 2018 estará disponible en los próximos días y el público interesado podrá consultarla a través de www.culturacampeche.com así como en las redes sociales de la SECULT Estatal (Cultura Campeche) y en diversas publicaciones para el disfrute de este festival gratuito y multidisciplinario.

Print Friendly, PDF & Email
Previous CLAUSURAN 32 OLIMPIADA MEXICANA DE MATEMÁTICAS
Next Diputada Karen Ravelo exige su salario completo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *