DESTINAN 49.9 MDP PARA RESTAURAR MANGLARES DE CAMPECHE


La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha destinado 49 millones 979 mil 766 pesos para la restauración y reforestación de manglares en Campeche, tan sólo este año la asignación fue de 17 millones.

“Estamos impulsando también la restauración y conservación de ecosistemas de manglares, es una parte muy importante sin dejar de lado la relevancia que tiene la parte  forestal con los ejidos y comunidades”, explicó Arturo Beltrán Retis, Director  General de la CONAFOR.

En 2018, los convenios de concertación y contratos de Prestación de Servicios de Asesoría Técnica apoyados en esta entidad fueron para proyectos de restauración de 400 hectáreas de manglar, cuyas labores comenzaron en agosto.

El primero de ellos en el municipio de Hecelchakán, donde fueron otorgados 10 millones 343 mil pesos para el Proyecto de Restauración de Manglar ubicado en el Área Natural Protegida (ANP) de Los Petenes, en favor de una superficie de 203 hectáreas.

Durante el proceso de rehabilitación hidrológica se extraerán aproximadamente 44, 030.8 metros cúbicos de sedimento por la excavación de los canales artificiales y el desazolve de canales naturales en un periodo de tres a cinco años.

Los bordos de los canales artificiales serán reforestados con aproximadamente 152 mil 826 propágulos de Rhizophora Mangle, donde se incluirá la participación de cuatro mujeres, como parte de la integración femenina a los proyectos de restauración  ecológica integral.

Para la localidad de Isla Aguada, en Ciudad del Carmen, fueron destinados 7 millones 24 mil 790 pesos para dar atención a 200 hectáreas en la Laguna de Términos, donde se realizan labores de rehabilitación hidrológica y reforestación de manglar (obras de suelo, reforestación, mantenimiento, asesoría, incentivo).

“Carmen tiene aproximadamente tiene 4 mil 700 hectáreas de manglar  de las cuales hay un 30% con necesidades de conservación y restauración y esto nos ha llevado a generar este tipo de proyectos, rehabilitar la hidrología de estos sitios, lo cual no sería posible sin el apoyo y financiamiento de la CONAFOR”,  destacó Arturo Saldívar Jiménez, asesor técnico  de la Cooperativa Restauradores del Manglar en Isla Aguada.

Print Friendly, PDF & Email
Previous CALKINÍ CONTARÁ CON NUEVOS PARADORES FOTOGRÁFICOS: MANOS ESPARRAGOZA
Next MÁS DE 4 MILLONES DE PESOS SE INVIERTEN EN PALIZADA EN PROGRAMAS SOCIALES: PEDRO ARMENTÍA

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *