Presenta IEEC Estadística Electoral


En cumplimiento al principio rector de máxima publicidad y con base al artículo 280, fracción XIV de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEEC), la Presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), presentó la Estadística Electoral del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.

Durante el acto y en presencia de los integrantes del Consejo General del Organismo Público Local, la Consejera Presidenta, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, destacó que de acuerdo a los datos de la Estadística Electoral, en la elección de Diputaciones Locales,  de la totalidad de casillas instaladas, la 165-B correspondiente al Distrito Electoral Local 19, registró el mayor porcentaje de participación ciudadana con un 99. 25 por ciento; mientras que en la 405-B del Distrito Electoral Local 18, se obtuvo el menor porcentaje con 20.02 por ciento.

Asimismo, en la Estadística Electoral, para la misma elección de Diputaciones Locales, se  da a conocer que por Distritos Electorales Locales, el 08 registró el menor porcentaje de participación ciudadana con un 57.41 por ciento; mientras que el 19, con un 84.90 por ciento, obtuvo la mayor participación ciudadana.

De igual forma, en la elección de Ayuntamientos, de la totalidad de las casillas instaladas, en la 165-B correspondiente a Calkiní, se obtuvo el mayor porcentaje de participación ciudadana con un 97.76 por ciento; en tanto que en la 405-B de Hopelchén con un 18.62 se registró el menor porcentaje de participación ciudadana.

En cuanto a Municipios, para la misma elección de Ayuntamientos, en la Estadísticas Electoral se detalla que en Carmen, se registró el menor porcentaje de participación ciudadana con un 59.50 por ciento; mientras que en el de Palizada, se obtuvo  la mayor participación ciudadana con un 86.22 por ciento.

Respecto de la elección de Juntas Municipales, de la totalidad de las casillas instaladas, fue en la 165-B de Nunkiní en donde se obtuvo el mayor porcentaje de participación ciudadana con un 97.76 por ciento; en tanto que en la 405-B que se ubicó en Dzibalchén, se registró el menor porcentaje de participación ciudadana con un 22.67 por ciento.

En la elección de Juntas Municipales, del total de las 24 con que se cuenta en todo el territorio estatal, en la estadística electoral se precisa que fue en Atasta con un 43.93 por ciento en donde se obtuvo la menor participación ciudadana; mientras que en Tinún, la mayor participación ciudadana con un 88.89 por ciento.

La Consejera Presidenta, enfatizó que a través del análisis descriptivo de la información, precisa, clara y pormenorizada, generada en los Procesos Comiciales, es posible conocer, comparar y nutrir el trabajo de quienes tengan interés en el análisis político, democrático y social de la entidad.

Reiteró el compromiso del IEEC con el fortalecimiento del Sistema Electoral, la legalidad y la difusión de la cultura democrática, y tomando en cuenta la facultad que la LIPEEC otorga a la Presidencia del Consejo General, se presenta al público en general, la Estadística Electoral del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.

Expuso que la democracia es fruto del quehacer colectivo, entre la ciudadanía, los Partidos Políticos, Candidatas y Candidatos, las Instituciones, así como los Medios de Comunicación, por ello, es de interés público la información generada como resultado de los Procesos Electorales, por lo que en este caso, la Estadística Electoral  se conforma por los  apartados: Resultados Electorales, Votación Válida Emitida, Sentencias, Mapas de Resultados Electorales, Gráficas de Resultados, Autoridades Electas, Estadístico, y Datos Relevantes.

Print Friendly, PDF & Email
Previous CELEBRA CECYTEC 24 ANIVERSARIO
Next *Un total de 50 niñas y niños participaron en actividades lúdicas relacionadas a la cultura forestal.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *