Historia de la identidad campechana: Sexta Sesión del SEHACAM


Por sexta ocasión el Seminario de Estudios Históricos y Antropológicos desde Campeche (SEHACAM) llevó a cabo su actividad mensual en la cual se abordó el polémico tema de la identidad campechana y su construcción histórica.

La primera exposición titulada “Memoria e Identidad: construyendo a Campeche, siglo XIX y XX” corrió a cargo del historiador Deosdedy Sarmiento Berzunza quien detalló que fue en la segunda mitad del siglo XIX, y en el marco de la disputa política entre Campeche y Mérida, que se estableció el discurso identitario sobre lo campechano.

En ese contexto, la creación de Campeche como estado fue el punto de inicio del “nacimiento” y construcción oficial de su identidad, esto a pesar de que en el discurso historiográfico tradicionalista se afirma que el sentimiento de pertenencia siempre estuvo presente en el “pueblo campechano” desde la época prehispánica. Una prueba de esto es la necesidad de los gobiernos contemporáneos de reafirmar la identidad a través de las campañas sobre la campechanidad, subrayó Sarmiento Berzunza.

Por su parte, el historiador Fernando Cab Pérez fue el responsable del segundo tema que se tituló “Reinventando el pasado. Miradas de lo Maya Prehispánico en Campeche” y en el cual se abordó cómo se fue introduciendo el legado del maya prehispánico en la identidad campechana bajo la dirección de las instituciones políticas.

El investigador explicó que en la década del 20 comenzó a introducirse en el imaginario identitario elementos procedentes de la cultura maya prehispánica que habitó en territorio campechano. Este proceso se construyó mediante un conjunto de imágenes en la prensa y que se constituyeron en un discurso visual que fue el reflejo del modo de pensar de los dirigentes y creadores de la época.

Los comentaristas de la sesión, la historiadora Gabriela Vázquez Barque, egresada del CIESAS-Penínsular, y el antropólogo Jorge Baena, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), coincidieron en que la identidad de Campeche es un tema de investigación interesante, importante y sobre todo necesario para entender no sólo al territorio campechano, sino también a la región peninsular.

Entre la participación del público asistente destacó la del doctor en historia, Emilio Rodríguez, quien opinó que la identidad de los campechanos es una identidad forzada que se ha caracterizado por ser excluyente fuera de las murallas de la ciudad portuaria, pero principalmente por carecer de continuidad en las políticas culturales de los mismos gobiernos, y una muestra es el debate actual entre campechanidad y campechanía.

Finalmente se invitó al público a asistir a la séptima sesión que tendrá lugar el 27 de julio a las 7 de la noche en el Hotel Plaza Campeche. En dicho evento, como parte de la conmemoración por los 50 años del inicio del Movimiento Estudiantil de 1968 que justamente comenzó en el mes de julio y que tuvo su trágica culminación en la matanza de Tlatelolco, se presentará la conferencia magistral “De Mujeres, Tanques y Represión durante el Movimiento de 1968” impartida por la doctora Verónica Oikión Solano de El Colegio de Michoacán.

Print Friendly, PDF & Email
Previous FRANCISCO “PANCHITO” HORTA VENCE A DAVID “ZAMORITA” REYES POR DECISIÓN UNÁNIME
Next Emitir voto razonado, consciente e informado: Mayra Fabiola Bojórquez González

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *