INVITA A DONAR SANGRE DE MANERA ALTRUISTA


cof

Al destacar que al día la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche atiende en promedio a 20 candidatos a donar, resultando aptos entre el 50 y 60 por ciento, la Dra. Suemy Balam Rodríguez, responsable Sanitaria del Banco de Sangre, exhorta a toda población en general a donar sangre de forma altruista para ayudar a salvar más vidas.

Señaló que cada día 14 de junio, se celebra el “Día Mundial del Donante de Sangre”, a fin de crear conciencia sobre la necesidad de hacer donaciones regulares y agradecer a los donantes voluntarios que garantizan la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Indicó que el IMSS en Campeche cuenta con un banco de sangre para la atención exclusiva de sus derechohabientes, ubicado en el Hospital General de Zona (HGZ/UMF) No. 1, así como de un puesto de sangrado en el Hospital General de Zona No. 4 en Ciudad del Carmen.

Asimismo, precisó que la institución cuenta con una reserva de sangre de aproximadamente 60 unidades entre todos los tipos de sangre, siendo la más donada la “O” positivo o universal, la menos donada la del grupo de los Rh negativos, mientras que la menos común es la “AB” Negativo.

La especialista, también resaltó que la delegación en Campeche recolectó dos mil 814 unidades de sangre en el 2016 y tres mil 084 unidades en el 2017.

“A pesar de las campañas de donación permanente en todo el país, la donación de sangre voluntaria aún es muy baja, dependemos de las donaciones familiares y amigos de pacientes que requieren de sangre por algún tipo de emergencia o enfermedad”, dijo.

Precisó que cualquier persona mayor de edad puede ser donante de sangre, sin embargo tiene que cubrir algunos requisitos como: No estar desvelado, no haber ingerido bebidas alcohólicas en los últimos tres días, no tener heridas abiertas, no haber tenido cirugía mayor, no haber tenido ningún tipo de infección en los últimos días, no estar embaraza o lactando, no haber padecido de hepatitis, entre otros.

Los donadores, añadió la hematóloga, se evalúan a través de estudios de laboratorios que incluyen examen de VIH y Hepatitis Viral, así como de examen físico para asegurarse de que la donación no es peligrosa para su salud.

Finalmente, Balam Rodríguez agradeció a las personas que donan sangre por motivos altruistas, sin ningún tipo de recompensa a cambio, excepto el saber que ayudan a salvar vidas.

Print Friendly, PDF & Email
Previous Quedó a deber debate presidencial: CCEC
Next ALIANZA CIUDADANA DEMANDA TRABAJO Y GESTIÓN PERMANENTE: DULCE CERVERA

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *