EXHIBIRÁN DOCUMENTOS ORIGINALES EMBLEMÁTICOS DE LA ENTIDAD POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS


El Archivo General del Estado de Campeche (AGEC), como parte de la iniciativa “Archivos de Puertas Abiertas” y para celebrar el Día Internacional de los Archivos, exhibirá los archivos originales del Libro, Título de Ciudad; el Escudo de Armas; el Decreto No.30; el Himno Campechano; la Constitución Política y la Constitución Político-Social del Estado de Campeche.

“Archivos de Puertas Abiertas” es el resultado de la colaboración entre el el Archivo General de la Nación (AGN) y más de 27 Archivos de todo el país que se centraron en reunir, en esta ocasión especial, los documentos originales más representativos de cada entidad, promoviendo que los espacios destinados a resguardar el patrimonio documental de nuestro país abran sus puertas al público en general.

El Libro, Título de Ciudad, concedido por el Rey Carlos III a San Francisco de Campeche en 1777 en reconocimiento a la importancia alcanzada por el puerto de San Francisco de Campeche, está realizado en cuero, papel y tinta; encuadernado en 14 hojas manuscritas con letras ornadas e historiografiadas con ferrogálica.

Asimismo, el Escudo de Armas de la Ciudad de San Francisco de Campeche, concedido por el Rey Carlos III en 1777 en reconocimiento a la importancia del puerto de San Francisco de Campeche, está realizado en cuero, papel y tinta, y encuadernado en 14 hojas manuscritas con tinta ferrogálica.

El escudo está dividido en cuatro cuadrantes, en dos de ellos se ven en campos de gules y castillos de plata; en los otros dos en campos de azur y galeones de plata. Los cuadrantes limitan con bordadura de oro y los orlan el cordón de San Francisco de Asís; además el escudo es rodeado de adornos en forma de hojas de acanto y sobre él una corona real.

También se exhibirá el Decreto No.30 de la XLIV Legislatura Local, de fecha 29 de diciembre de 1962, por el cual el Escudo de Armas concedido a la Ciudad de San Francisco de Campeche fue adoptado como Escudo Oficial del Estado de Campeche.

Por otra parte, estará igualmente una libreta que contiene 33 composiciones literarias del Dr. Enrique Novelo Ortegón, escritas de su puño y letra, entre las que se encuentra el Himno Campechano en la foja 22, que fue cantado por primera vez el 16 de septiembre de 1899. La libreta fue donada al Gobierno del Estado de Campeche el 21 de marzo de 1981 por José Martínez Novelo, nieto del autor.

La Constitución Política del Estado de Campeche se encuentra en una libreta original de 66 folios, encuadernada con pastas duras de 37 x 24 cm. que contiene una versión mecanuscrita y otra manuscrita de la Constitución Política del Estado de Campeche del 30 de junio de 1917.

Mientras que la Constitución Político-Social del Estado de Campeche está en la libreta original de 92 folios, encuadernada con pastas duras de 37 x 24 cm., que contiene del folio 1 al 52, la versión manuscrita de la Constitución Político-Social del Estado de Campeche del 21 de marzo de 1957.

Print Friendly, PDF & Email
Previous CINE UNIVERSITARIO PRESENTA CICLO DE ESTRENOS
Next Desecha Consejo General del IEEC Recurso presentado por el PES.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *