La Paz y Los Cabos se convertirán en los primeros municipios sin agua en América


La situación de la disponibilidad del agua en el municipio de La Paz se ha vuelto crítica, por lo que no tarda en ser declarado como el primer municipio sin agua de América, junto con Los Cabos donde el vital líquido ha escaseado con una tendencia de agotamiento que ha puesto en situación de alerta a las autoridades.

En la actualidad en La Paz se tiene un déficit de menos 17.8 millones de metros cúbicos disponibles en los acuíferos de Los Planes, El Coyote, La Paz, Alfredo V. Bonfil y El Carrizal. Gran parte de esa agua en forma racionada se utiliza para actividades agrícolas y la mayor parte se reserva para el consumo de la ciudad.

En Los Cabos está en números rojos el acuífero de Santa Anita que abastece a San José del Cabo y la zona hotelera del corredor turístico además del 60 por ciento del puerto de Cabo San Lucas. El resultado es que en el presente no hay agua disponible y para el 2020 se espera que entre en operación una nueva planta desaladora para Cabo San Lucas.

En el caso de La Paz, también hay una sobre explotación de los acuíferos y al ritmo que se sigue antes de un año habrá una grave crisis de escasez, de acuerdo a las estimaciones.

No hay sobrecarga de los acuíferos y la disponibilidad actual del líquido vital está en un déficit nunca antes visto.

Los sudcalifornianos son los mexicanos con menor disponibilidad de agua dulce por habitante, 785 metros cúbicos por año, cuando el promedio nacional es de 4,200, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Esta escasez es consecuencia de sus condiciones climáticas e  hidrológicas, pero también al aumento de la población, falta de infraestructura y fallas en las redes de distribución.

Print Friendly, PDF & Email
Previous Fiscalía atenta a denuncias en jornada electoral.
Next BORRACHO SE ESTAMPA CONTRA UNA BARDA

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *