REALIZAN CON ÉXITO 5to TRASPLANTE DE CORNEA EN EL HOSPITAL GENERAL DE ESPECIALIDADES “DR. JAVIER BUENFIL OSORIO”


????????????????????????????????????

A un año de realizarse el primer trasplante de córnea en el Hospital General de Especialidades (HGE) “Dr. Javier Buenfil Osorio”, María Elena Sánchez García, de 68 años de edad, se convirtió en la quinta paciente que recibe un trasplante de córnea tras siete años de espera.

A pesar de su compleja patología oftalmológica progresiva, e insuficiencia cardiaca, la cirugía en el ojo izquierdo que realizó el equipo médico multidisciplinario de Campeche, resultó exitosa, con una duración de tres horas con 25 minutos.

El procedimiento quirúrgico de reemplazo de córnea se logró por la decisión de familiares de un donante fallecido en el Hospital O’Horán de Mérida, Yucatán, que desde el primer momento de disposición activó al Comité de Trasplantes del HGE para realizar la sesión de protocolo y valorar a pacientes campechanos que se encuentran en lista de espera del Sistema Nacional de Registro de Trasplantes.

La Coordinadora Hospitalaria de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del HGE, Liliana Montejo León, explicó que la paciente García presentaba ceguera total en ambos ojos, además de dolores intensos y con más de siete años de espera y un año en la lista, por lo que se agilizó el protocolo de estudios resultando apta e idónea para el trasplante.

En la cirugía participó un equipo interdisciplinario conformado por los médicos especialistas Jerónimo Álvarez y Mena Brito, Dorian Núñez Blanquet, Juan Carlos Zapata May y el residente Jesús Cruz, además del personal de enfermería.

Cabe destacar que el HGE desde el 2016 adquirió la Licencia Sanitaria para la Procuración, Donación y Extracción de Órganos para Trasplante Renal y de Córnea, avalándolo con el permiso y la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Actualmente el hospital cuenta con los insumos necesarios para realizar este tipo de procedimientos quirúrgicos con éxito y sin complicaciones, así como el personal calificado y las instalaciones necesarias para realizar trasplantes de riñón y córnea.

Print Friendly, PDF & Email
Previous ¡Hola mundo!
Next REFRENDA ROSSINA SARAVIA SU COMPROMISO CON EL TERCER DISTRITO

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *